Conferencia 2

Día 2 : 26 de Noviembre 2020
Visitas: 1287
Hoy: 1

Con tu certificado contribuyes con la sostenibilidad de nuestra red y con el programa de acceso abierto a la información. En RISEI certificas tus aprendizajes y garantizas que el saber académico trascienda fronteras. Recuerda retroalimentar las ponencias que visitas o dejar tus comentarios, también tienes habilitadas las opciones para compartir en tus redes sociales las conferencias, simposios y ponencias de tu interés. Es importante que invites a tus redes para que sean parte de este macro evento.

82 respuestas

  1. La ética del cuidado es de suma importancia en todo campo profesional y de acción humana, y por supuesto en la investigación. La apertura al otro y a su pensamiento puede enriquecer el conocimiento.

  2. Me sorprende que el Dr. Canto citara el ambiente R al inicio de su charla y posteriormente citara esa cantidad de software adicional cuando únicamente con el R se puede implementar minería de texto, análisis de discurso, análisis de sentimientos, entre otras; en lugar de aprovechar paquetes, muy completos, con herramientas del análisis multivariado. Considero que el uso de una gran cantidad de software es complicarse la existencia cuando con una sola herramienta, el R, puedes resolver todos los análisis que se mencionaron en esta charla y muchos más… ¡Saludos!

  3. Muy interesante el abordaje de la investigación desde el punto de vista histórico. Recuerdo cuan importante fue para la salud cuando en el siglo XVI con el advenimiento de las ciencias se comenzó a darle uso a los datos numéricos, a interpretar su significado para predecir posibilidades de que se producir enfermedades, también para los cálculos de natalidad etc. En la actualidad se ha perfeccionado el uso de los datos en la investigación científica con el auxilio de la estadísticas, las tecnologías etc. Felicidades por regalarnos un tema tan importante.

    1. Gracias. La cuantificación en Historia tomó impulso en el siglo XX, hubo una experiencia en Norteamérica llamada Cliometria. En general, la Historia busca dialogar con otras experiencias disciplinarias para tener más insumos a la hora de abordar su objeto de estudio: la convivencia social de los hombres en el tiempo

  4. Buenas tardes, gracias Dr. Reyber. Maravillada escuchándolo porque la importancia de conocer la historia hoy, es trascendente para nuestro futuro.
    Me gustaría saber cómo se está enseñando y aprendiendo la historia en educación secundaria (bachillerato) en Venezuela?
    Muchas gracias y mis deseos de salud-bienestar.

    1. Gracias. La enseñanza de la historia en bachillerato, tanto en Venezuela como en otras latitudes, es pendular: dependiendo del docente, se mueve entre una historia crítica (con rigor científico) y una historia oficial (ideológica, la tesis de los gobiernos y grupos de poder). La primera es una Historia metódica; la segunda es pseudo-historia. Los docentes deben ser conscientes de esto.

    1. Gracias. Si, es necesario. Previo al contacto con las fuentes, el historiador se plantea una o varias interrogantes, que le guiarán -al menos inicialmente- en su investigación. Esas preguntas tendrán relación con el presente y las circunstancias del historiador

    1. Gracias por su atención. Al igual que los historicistas, creo que el hombre es ser histórico; por eso no podemos, ni en lo personal ni en lo social, andar sin memoria

  5. Dr. Carlos Echavarría.
    Hermosa realidad de la Escuela Rural. De esto deben empaparse, los Gobiernos de Turno, Para que atiendan y motiven mucho mejor a los Docentes Rurales.

  6. Excelente ponencia educación «in situ» y las antilogías, dos temas importantes que nos hacen recapacitar en la forma de enseñar en la escuela rural. Saludos.

  7. El ser maestro rural es una experiencia enriquecedora, porque no se cuenta con los mismos materiales didácticos que en la ciudad por eso en este caso el maestro debe ser creativo. Buena exposición Saludos

  8. Quiero destacar y felicitar el trabajo sobre pedagogía de la literacidad de Enrico B., entiendo que es un aporte importante para todos, porque facilita la comprensión lectora lo que a su vez expande el pensamiento.

  9. Asi es el cambio debe empezar por nosotros, organizar actividades desde un DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE, buscar las estrategias que ayuden al educando a llegar a su objetivo, contextualizandolo, todo depende del compromiso docente, ser disruptivo y empezar el cambio ahora.

  10. Excelente conferencia Dr. La investigación es el camino al conocimiento científico, y las universidades estamos entrando a éste proceso, que como docentes nos permite estar al día en el conocimiento

  11. Muy cierto que los libros de los estudiantes no está acorde a la realidad de lo que necesita aprender el estudiante. Excelente conferencia saludos desde Ecuador.

  12. Excelente conferencia Dr. El avance de la Pedagogía en nuestros tiempos ha marcado la calidad de la docencia y de los docentes en los tres niveles de educación.

  13. Extraordinaria conferencia Dr. Enrico Bocciolesi, la pedagogía de la Literacidad es sin duda, como usted lo expone, una oportunidad académica y social para la comprensión lectora, gracias por compartir su conocimiento. En ese sentido, como vamos en nuestras instituciones a nivel latinoamérica? que resistencias existen y por tanto áreas de oportunidad con respecto a su aplicación plena? Saludos y felicidades

  14. Buenos días Dr. Fernando. Excelente conferencia desde el inicio al final. Ha sido un «deleite escucharlo». Agradecería explicara brevemente los enfoques epistemológicos con los que Uds desarrollan sus investigaciones. Gracias. Abrazos desde Caracas, Venezuela

  15. Quedó claro con la Dra. Mercedes Sánchez que la cantidad expresada en los valores estadísticos es holística. La parcelación de la realidad obstaculiza el acercamiento a la interpretación de la misma

  16. Excelente la disertación del Dr. Victor Martín sobre la ética de la investigación.
    La ética del investigador fundada en la ética de la esperanza y la ética del cuidado especialmente el cuidado de la población vulnerable para el bienestar social en general y de los sujetos participantes de la investigación. Importante para una profunda reflexión sobre las acciones del investigador. Gracias Dr.

  17. Esta ponencia genera profundas y vitales reflexiones acerca de la investigación y la vida del investigador y su responsabilidad personal y con el entorno. Muchas gracias.

  18. Gracias por el congreso, sería super interesante que se diera un curso con expertos solo de estadística (técnicas, metodología, otros)

  19. Excelente conferencia ! De gran interes para los investigadores en el area de la salud. Para compartir con mis colegas del area. Los sistemas de investigacion muy apropiados. Saludos.

    1. Excelente iniciativa!!!. Tengo interés en todos los materiales de conferencias y simposios. Cómo puedo adquirirlos? Muchas gracias Sres. Risei!!

  20. Excelente conferencia la del Dr. Victor Martín sobre la ética de la investigación. Sus reflexiones sobre el ethos del investigador, fundado en la ética de la esperanza y la ética del cuidado construidas en la acción humana. Muchas gracias!!

  21. Felicitaciones por la conferencia y a los organizadores por incluir un tema tan importante, que son los aspectos éticos y los cuidados a tener al realiza una investigación sobre todo para velar por el bienestar social de los sujetos participantes del estudio. Muy interesante lo del conflicto cognitivo

  22. Felicitar a Risei por el evento académico y al Dr. víctor por hacernos reflexionar sobre la responsabilidad ética en la investigación. Interesante tema.

  23. Extraordinaria conferencia. Dos aspectos en relación con ello, por un lado un sistema que parece premiar los fines y no los medios, y el compromiso institucional que debe existir para cambiar ese fenómeno. El otro aspecto, la gran diferencia que representa el carácter responsable desde el ámbito personal, que transforma el sistema imperante en un ambiente cercano propicio a la ética como generador de cambio y beneficio colectivo. Saludos.

  24. Excelente presentación. Los cambios y exigencias que experimentan nuestras comunidades académicas en investigación han sido profundamente impactantes en nuestras culturas académicas. Quisiera saber la posición del doctor frente al capitalismo académico y su influencia en la ética, los propósitos y la práctica de la producción del conocimiento; de manera particular en su país cómo se está viviendo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *