Actitud docente y el uso de las tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación en épocas de pandemia por la COVID 19.

Del 25 al 27 de Noviembre de 2020

Autor/es

Isabel Menacho Vargas.

Universidad César Vallejo.

Francis Esmeralda Ibarguen Cueva.

Universidad César Vallejo.

Nancy Elena Cuenca Robles.

Universidad César Vallejo.

Visitas: 886
Hoy: 3

Con tu certificado contribuyes con la sostenibilidad de nuestra red y con el programa de acceso abierto a la información. En RISEI certificas tus aprendizajes y garantizas que el saber académico trascienda fronteras. Recuerda retroalimentar las ponencias que visitas o dejar tus comentarios, también tienes habilitadas las opciones para compartir en tus redes sociales las conferencias, simposios y ponencias de tu interés. Es importante que invites a tus redes para que sean parte de este macro evento.

158 respuestas

  1. Este tema es muy importante principalmente para la nueva normalidad. El uso apropiado de esta tecnología con nuestros alumnos, no solo facilitará su aprendizaje, sino tambien les abrirá las puertas hacia un aprendizaje intrínseco.

  2. Muy buena información, necesaria en tiempos de incertidumbre en donde alumnos y docentes tienen el deber de buscar alternativas de solución para garantizar la continuidad de las clases de manera virtual.

  3. Muy buena la investigación y muy importante sus aportes en esta coyuntura, sobre todo en la actualidad para poder ejercer las actividades en el sector educativo. Excelente investigación, y muchos éxitos Dra. Menacho Vargas

  4. Muy interesante hablar sobre las TIC. Los maestros en este contexto se han reinventado, y debo concluir que ha sido una oportunidad frente a una pandemia que obligo a realizar las clases a distancia.

  5. Es un muy buen tema, informar a la gente sobre lo que pasa en la actualidad, todo muy bien fundamentado y con fuentes confiables, se le agradece por brindarnos tal información.

  6. Felicitaciones Dra. Isabel Menacho Vargas por su excelente ponencia, en la cual es muy interesante como se viene mejorando la educación virtual hoy en día.

  7. Un buen aporte, el hablar de las herramientas tecnológicas en estos tiempos de pandemia, gracias por compartir estas investigaciones.

  8. Muy relevante e informativo el tema de investigación que se propuso, tomando en contexto la situación en la que esta pasando el Perú y el resto del mundo. Felicidades por el gran aporte!

  9. Agradezco a la Dra Isabel Menacho por compartir con nosotros esta información, muy buen aporte a la investigación, el cual revela la situación en la que nos vemos actualmente.

  10. Muy interesante el tema brindado, la educación a distancia fue una necesidad, para poder continuar con las actividades en el sector educación todo esto nos conllevó a enfrentar un gran reto para hacer el uso de las tecnologías. Excelente trabajo , muchos éxitos Dra. Menacho Vargas

  11. Con este estado de emergencia sanitaria sale a lucir la importancia de la TIC, ya que por estas circunstancias no se puede realizar los estudios con normalidad y también se ve la interactivo de los docentes con sus alumnos en esta plataformas para muchos nuevo pero con muchas ventajas.
    Es muy interesante este tema. Suerte con su investigación

  12. Muy interesante tema de investigación maestra sobre todo ahora por lo que está pasando en la actualidad pero no es excusa, sobre todo cuando nos hace reflexionar sobre la importancia del buen uso de los medios tecnológicos .

  13. Excelente trabajo estimada profesora Isabel, como siempre brindando información de calidad y sobre todo de un tema muy controversial en esta nueva realidad en la que estamos viviendo. Saludos y exitos.

  14. Un tema muy interesante, teniendo en cuenta que la virtualidad ya existía, sólo que con la pandemia tomó protagonismo y nos puso a todos el gran reto de conocer nuevas formas de estudiar y trabajar. Mucho que fortalecer y motivar a los docentes en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, todavía hay mucho por hacer. Interesante trabajo nos lleva a la reflexión.

  15. Muchas gracias estimada doctora Isabel Menacho por compartir los resultados de su investigación. Es un tema que nos reta en esta emergencia sanitaria. Hoy día somos conscientes que tenemos de la importancia de la utilización y dominio de las herramientas virtuales en la mejora de la educación.

  16. Muchas gracias por compatir este tema de actualidad, para los docentes fue un gran reto, felicitaciones y saludos desde Ecuador, país hermano.

  17. Importante iniciativa de investigación exploratoria, que brindo resultados que requieren atención para la mejora continua de procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo el acompañamiento y retroalimentación son esenciales para cambios de actitud de los docentes frente a la integración de las TIC en la enseñanza. Felicidades

  18. Es un tema muy interesante, felicito a las investigadoras.
    El uso de TIC en educación es una necesidad en la actualidad y es muy cierto también, que su implementación adecuada está en función de la actitud de los docentes y de los recursos institucionales. De forma intempestiva asumimos una modalidad de estudio mediada por TIC y eso ha revelado potencialidades, limitaciones y necesidades que atender. La más importante, considero, la capacitación y motivación hacia un cambio de actitud frente a estos recursos en educación.

  19. Considero que es un tema super interesante y de mucha actualidad. La implementación de la TIC se ha convertido en un elemento muy importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje , demostrado en los inmuerables resultados científicos que apuntan a un proceso educativo de mayor calidad. Las exigencias de los tiempos actuales en tiempos de pandemia ha sido un reto para muchos docentes, lo que ha exigido una mejor preparación y actualización cuando de virtualización se trata.

  20. un buen aporte para la investigación Dra. Isabel Menacho ,además de ser un tema interesante ya que muchos docentes vienen atravesando esta situación.

  21. Interesante tema de investigación , de suma importancia por los acontecimientos que estamos pasando . Y que tan importante es conocer el manejo de las nuevas tecnologías , tanto para los estudiantes como para el docente en cuestión, me parece que el tema es de interés , mas para el docente , y puedan conocer alguno de ellos que actitud están tomando frente al manejo de las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia.

  22. Felicitaciones por la Excelente ponencia y aporte a La Educación Peruana, es momento de que la tecnología sea parte ya del contexto educativo y el docente debe estar inmerso al manejo de la Tic como apoyo y refuerzo en el logro de los aprendizajes.

  23. Un muy buen tema de investigación acorde con la realidad en la que estamos viviendo, y sin duda alguno considero que la educación a distancia no solo debería considerarse en momentos de aislamiento social sino también en todo condiciones normales por la facilidad del acceso a ella.

  24. Gracias profesora Isabel por compartir sus maravillosos puntos de vista, nos alegra escucharlos, como digo excelente exposición y tema abordado…

  25. Un tema de exposición muy interesante e importante de conocer en este cambio radical en el mundo actual a causa de la pandemia. Gracias por el aporte y su excelente exposición¡

  26. La pandemia por coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. Por lo que a través de este trabajo de investigación vemos la evolución de la educación y como va de la mano con la tecnología para conectar tanto a estudiante como alumno al cambio que se produjo, de igual manera se puede llevar contraste de como vaya este tema el próximo año.

  27. Muy interesante el tema que se ha expuesto. Estaría interesante realizar otra investigación similar a fines del año 2021 para ver como ha variado el panorama que estamos viviendo actualmente.

  28. ¡Muy Buen Trabajo! Dra. Isabel. Un tema muy interesante y preciso que actualmente estamos aconteciendo, una mirada que tuvimos ayer y que actualmente se da hoy, las tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación. Conllevando a la reflexión en el campo educativo y del maestro.
    “Un docente es aquel que asume un cargo, un profesor aquel que enseña, UN MAESTRO aquel que investiga día a día como mejorar el aprendizaje – enseñanza de sus estudiantes. Más que capacitarse actualizarse a los nuevos cambios que se le presentan.

  29. El tema considero está bien centrado en el contexto actual que se está atravesando en el sector educativo, por lo cual es muy llamativo e interesante , llenando las expectativas que genera desde el título establecido, se percibe buena estructura y partes que debe contener todo artículo de tipo científico. Felicitaciones!!

  30. Muy interesante, una propuesta de investigación actual, basada en estudios de nuestra realidad que permite mirar hacia ek futuro con una mirada innovadora,dentro del enfoque inclusivo

    1. Felicitaciones por la ponencia, que abre un panorama esperanzador y que muestra interesantes avances dentro de nuestra diversidad cultural .

    1. Felicitaciones Doctora por el tema de investigación que tiene ver con la realidad que estamos viviendo los docentes en el trabajo con nuestros estudiantes en este tiempo que estamos pasando con la pandemia , es cierto que el docente ha tenido que mostrar mucho interés de como llegar a sus estudiantes utilizando las herramientas virtuales mostrando una actitud positiva para impartir sus conocimientos y utilizando diferentes estrategias para desarrollar actividades significativas de aprendizaje en los estudiantes.

  31. Muy interesante la ponencia al tratar el tema de las Tecnologías y el profesorado y el vínculo de los afectivo-cognitivo y su expresión en la actitud, .
    Pregunto: a partir de los resultados en cuanto a la relación profesorado y tecnología ¿considera usted que la actitud es reactiva o proactiva? y, ¿que opinión tiene usted sobre las mitos y realidades de las TIC en la educación?
    Éxitos

  32. Excelente ponencia, considero que las universidades debe contar con estrategias que puedan fortalecer el uso adecuado de las TIC en el profesorado y que les permita alcanzar las competencias digitales, que les permita fortalecer la docencia.
    Una pregunta, usted utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach, para validar su instrumento. Por favor puede usted ampliar.
    Saludos y muchos éxitos, Guillermo.

  33. Felicitaciones por la Excelente ponencia y aporte a La Educación Peruana, es momento de que la tecnología sea parte ya del contexto educativo y el docente debe estar inmerso al manejo de la Tic como apoyo y refuerzo en el logro de los aprendizajes.

  34. Interesante punto de vista, la educación del futuro debe considerar el impacto de las tecnologías de información y su empleo dentro de las nuevas estrategias pedagogicas…

  35. Un excelente aporte ante la actual coyuntura, es bueno conocer una perspectiva de mano de especialistas en el sector, que promoverá la continuidad del estudio en otras instituciones.

  36. muy buena investigación referente a la actualidad educativa en el marco de la pandemia durante el año 2020. quisiera consultar sobre los aportes de esta investigación a la realidad presente y la indiferencia de un gran porcentaje de docentes y estudiantes al uso de las tics. mis respetos y honor a ustedes!

  37. Excelente trabajo de investigación,felicidades al equipo de trabajo, esperando sigan aportando con más publicaciones ,y así aprender más y ponerlos en práctica ,FELICIDADES

  38. En estos tiempos de pandemia como docente debemos agotar todos los recursos posibles para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo a través de las diversas plataformas digitales no solo en lo teórico sino en las sesiones que son prácticas como el montaje de una mesa.

  39. Muy interesante la ponencia y sobre todo de gran ayuda para nuestra labor pedagógica en cuanto al conocimiento del uso de las TICS en esta educación remota. Felicitaciones a las Dras. Francis Ibarguen Cueva e Isabel Menacho.

  40. Muy interesante, la investigación. Consulta con respecto a las Teorías de las variables, hay información mas reciente, ya que nombraron teorías Briñol de 2014 y Juper de 2013.
    Gracias

  41. Importante la investigación en estos tiempos de pandemia, puesto que los resultados ayudaran a mejorar el sistema educativo a consecuencia de la pandemia. Es claro que el Gobierno de turno en esa oportunidad implementó sistemas de clases a través de la señal abierta para los estudiantes a fin de no perder el año escolar. Saludo la preocupación y el interés de los docentes en brindar mecanismos de información para la actualización en la investigación.

  42. Me parece muy importante que estén a la vanguardia con esta investigación y así apoyar a los docentes en la aplicación de nuevas estrategias didácticas a través de la tecnología no solo en estos tiempos de pandemia, sino para todos los tiempos del proceso enseñanza aprendizaje.

  43. Interesante, poder comprobar cómo afrontan los docentes, la necesidad del uso de las TICs, como parte de la nueva normalidad, por la aparición de la pandemia mundial.

  44. El tema que aborda considero que está presente en muchos paises, pues si bien se venia trabajando en la informatización, los efectos de la pandemia actual han obligado a su utilización y realmente no todos los profesores estaban preparados para hacerlo. Es importante que podamos evaluar los resultados ahora y mas adelante. Gracias por su trabajo.

  45. La nueva tecnologia e informatica a muchos profesores (aproximadamente 80%) les ha costado adecuarse a esta nueva tecnologia, principalmente al sector publico asi como tambien a los estudiantes de menores recursos quienes no cuentan con recursos economicos para adquirir una laptop o computadora, principalmente los de zonas marginales y rurales.

  46. Los profesores han tenido que adecuarse en forma rapida a la tecnologia de la informacion. Todos los profesores a nivel nacional no estaban preparados para el uso de las nuevas tecnologias por lo que los alumnos principalmente del sector rural han sufrido las consecuencias del uso de las nuevas tecnologias.

  47. Un tema muy actual, dentro de la coyuntura que se esta viviendo por el COVIC 19, que ha obligado al sector educación a gestionar e implementar estrategias para el manejo de las TIC.
    Felicitaciones a las autoras por su investigación.

  48. La situación vivida por la pandemia es a nivel mundial, y nos deja claro el cambio de actitud que debemos elegir es un desafío. Es importante incorporar las diferentes habilidades ( sociales , blandas , asertividad , empatía ) e incorporarlas en hábitos en forma sistematizada y rigurosa.
    Para mi esto de la Tecnología de la Información es como un bin bag , me refiero al impacto de las cosas que se venían realizando cambio totalmente, ej: Internet en casa ,etc ) , el aprendizaje esta conectado con redes y creo que habrá mas desarrollo de las habilidades blandas.
    Este trabajo para mi es Innovador porque nos enseña a ser sensibles con los cambios que se dan en el entorno y nos motiva como docentes estar a la vanguardia de capacitarnos constantemente en las nuevas plataformas virtuales a pesar que somos de diferentes generaciones , sigamos investigando y felicitaciones al equipo .

  49. Realmente un tema muy actual, es muy importante estar concientes de la necesidad de estar actualizados y preparados para enfrentar y gestionar nuestras clases remotas, la motivación son nuestros estudiantes, el manejo de las TIC y transformarlas a las TAC , nos permitirán que no se pierdan los procesos pedagógicos al fusionarlas con las nuevas herramientas tecnológicas, la escencia del proceso aprendizaje no se debe perder, para eso somos docentes para adecuar la enseñanza , en este momento de pandemia , con la tecnología. Gracias por la ponencia.

  50. Muy interesante el tema expuesto, en esta coyuntura en la que vivimos es importante tanto adultos como jóvenes informarnos y saber más sobre estos temas que impactan a la sociedad.

  51. Excelente investigación. Es más que importante tener este tipo de información a nuestro alcance, ya que la educación ha dado un gran vuelco a causa de la situación actual en la que nos encontramos actualmente (COVID-19). Felicidades a usted y a todo su equipo.

    1. Efectivamente estimado Eduardo, es un cambio no solo de estrategias de enseñanza aprendizaje, sino de paradigma de la educación. Te agradezco el comentario vertido

  52. Excelente tema de actualidad y la ponencia también, es indudable que en tiempos actuales el uso de las TIC cobra mucha relevancia y por la experiencia que nos ha dado este año en situación de pandemia es nuestro deber seguir capacitándonos.

  53. Excelente trabajo, la pandemia por coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. Este trabajo de investigación refleja la cruda realidad del sistema educativo peruano en tiempos de pandemia.

  54. Muy interesante el trabajo de exposición, es muy importante el tema que abarca mas ahora en la actualidad por lo que estamos viviendo además tenemos que estar informados como ciudadanos que formamos parte de un pais.

  55. Excelente trabajo de investigación sobre el sistema educativo, es muy importante saber lo que esta ocurriendo en estos momentos y refleje como vamos a descubrir nuestra pronta vida.

  56. Muy importante dar a conocer los datos que se han explicado en esta investigación, e interesante porque hemos sido testigos de los grandes cambios que se han dado a partir de la aparición de esta pandemia. Excelente exposición!

  57. Es interesante el tema que se expone en base a la educación, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en los cuales se tienen que implementar las TICs.

  58. muy interesante el tema tratado. Algunos profesores han tenido dificultad ante la nueva modalidad de enseñanza al igual q los alumnos. poca calidez en cuanto a su trato y la falta de recursos para llegar al alumno. especialmen nivel inicial casi todo. se espera mejorar la forma didactica, pedagogica de enseñanza atravez de esta nueva modalidad via virtual.

  59. Aportes muy importantes para los trabajos de investigacion, asimismo haciendo frente al covid usando estrategias de tecnologias loable labor del docente.

  60. Una investigación de suma importancia basada en la coyuntura de la educación actual . El uso de las TIC. Excelente Exposición y orientaciones pedagógicas en el uso de las tecnologías en tiempos de pandemia COVID-19.Felicitaciones a todo el equipo .

  61. Muy interesante la ponencia, muy clara en sus resultados y comparte la temática que hemos abordado un grupo de compañeros de Argentina en nuestra investigación sobre ¿Cómo entienden los docentes del sistema educativo el proceso de enseñanza y aprendizaje en épocas de aislamiento social obligatorio? y pudimos hallar mucho en común con esta investigación en relación a las actitudes docentes y el uso de las tecnologías como desafíos que irrumpieron en este tiempo. Un gusto escucharla y aprender de otras realidades geográficas…

  62. Excelente disertación de la Dra. Francis Ibarguren Cueva, la factibilidad de su experiencia pedagógica, permite vislumbrar los aportes
    respecto a la evaluación pedagógica, en el uso de las tecnología en el marco del COVID-19. Investigación que nos da una visión de los restos a los cuales nos encontramos frente más aún en esta emergencia sanitaria. Congratulaciones. 👏👏👏

  63. Felicitaciones !
    Un tema muy interesante, teniendo en cuenta que la virtualidad ya existía, sólo que con la pandemia tomó protagonismo y nos puso a todos el gran reto de conocer nuevas formas de estudiar y trabajar. Mucho que fortalecer y motivar a los docentes en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, todavía hay mucho por hacer. Interesante trabajo nos lleva a la reflexión.

    1. Excelente Exposición de la Dra. Menacho y participantes, tomando como referencia su experiencia docente nos brinda orientaciones pedagógicas, en el uso de las tecnología en el marco de la COVID-19. Felicitaciones.

  64. ¡Felicitaciones!
    Permítame sumarme a las merecidas felicitaciones, enhorabuena por su infatigable labor académica que estoy convencida va continuar con éxitos.
    Doctoras, sigan haciendo siempre el buen trabajo que hacen y agradecerles por el invaluable aporte.

    1. Muchas gracias por tus palabras, te estaremos compartiendo nuestras publicaciones para los utilices como recurso didáctico en tu labor docente

  65. Buen aporte. Lograr una adecuada educación a distancia es un reto, un factor que se debe fortalecer cada año y que la pandemia por la Covid-19 ha acelerado, quizá no en su esplendor, pero motiva a optimizarlo. Para esto, como dice la ponente, debe haber un trabajo adecuado por parte de los docentes e integración del entorno escolar.

  66. Muy buena la investigación y muy relevante sus aportes en esta coyuntura, en que la educación a distancia fue una necesidad, para poder continuar con las actividades en el sector educación y nos enfrentó a un gran reto, al tener que hacer uso de las tecnologías.

    1. Asi es Ivonne, solo enfrentarnos a los cambios, también permitieron ver nuestras debilidades, razón por la cual sabemos que nuestra situación en el 2020 en torno a educación en la EBR es dramática

  67. Excelente trabajo de investigación que refleja la cruda realidad del sistema educativo peruano en tiempos de pandemia. Felicito al equipo de investigadores por el trabajo realizado, sus resultados nos motiva a indagar y aplicar nuevas estetegias didácticas que motiven al docente a usar las nuevas tecnologias, no solo como herramientas de informacion, sino también como produccion y de Comunicación efectiva y mas aún en estos tiempos de pandemia en la que vivimos. Muchos éxitos a todo el equipo.

    1. Maria, efectivamente este tiempo aislamiento social no solo nos lleva como docentes a repetir modelos que seguramente son fucionales y exitosos en otras realiades, sino también a reflexionar sobre la grave crisis que vivimos

  68. Excelente trabajo de investigación que refleja la cruda realidad del sistema educativo eruano en tiempos de pandemia. Felicito al equipo de investigadores por el trabajo realizado, sus resultados nos motiva a indagar y aplicar nueas estetegias didácticas que motiven al docente a usar las nuevas tecbnologias, no solo como herramientas de informacion, sino también como produccion y de Comunicación efectiva y mas aún en estos tiempos de pandemia en que vivimos.

    1. Muy importante tener en cuenta las Tics sobre todo en estos tiempos que más lo necesitan los estudiantes, además de reconocer que actitudes debemos tener los docentes y sobre todo como manejamos nuestras emociones para ayudar a nuestros alumnos.

    1. Muy bueno el trabajo. Se debe realizar otro a fin de año para ver como pudo cambiar este panorama al concluir el año académico y acopiar mas información a nivel de provincias.

    2. Excelente exposición de la Dra. Francis Esmeralda Ibarguren Cueva, la investigación sobre el acompañamiento docente es muy interesante ya que ne la actualidad se observa las falencias en el dominio de las tecnologías de la información (TIC) y que en estos tiempos de pandemia se ha hecho más evidente, sobre todo nos hace reflexionar de la importancia del uso de los medios tecnológicos y la actitud que el docente debe tener.

    3. Muy interesante tema de investigación, considero que el manejo de las TICs y la actitud docente son pieza clave en los resultados a corto y largo plazo de la educación a distancia derivado de esta crisis, por medio de la disposición que se tenga y la capacidad de adaptar materiales y ponerlos al alcance del alumno. Subsanando las lagunas existentes entre las disposiciones oficiales y las realidades educativas no solo de Perú sino de gran parte de los sistemas educativos de Latinoamérica.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

158 respuestas

  1. Este tema es muy importante principalmente para la nueva normalidad. El uso apropiado de esta tecnología con nuestros alumnos, no solo facilitará su aprendizaje, sino tambien les abrirá las puertas hacia un aprendizaje intrínseco.

  2. Muy buena información, necesaria en tiempos de incertidumbre en donde alumnos y docentes tienen el deber de buscar alternativas de solución para garantizar la continuidad de las clases de manera virtual.

  3. Muy buena la investigación y muy importante sus aportes en esta coyuntura, sobre todo en la actualidad para poder ejercer las actividades en el sector educativo. Excelente investigación, y muchos éxitos Dra. Menacho Vargas

  4. Muy interesante hablar sobre las TIC. Los maestros en este contexto se han reinventado, y debo concluir que ha sido una oportunidad frente a una pandemia que obligo a realizar las clases a distancia.

  5. Es un muy buen tema, informar a la gente sobre lo que pasa en la actualidad, todo muy bien fundamentado y con fuentes confiables, se le agradece por brindarnos tal información.

  6. Felicitaciones Dra. Isabel Menacho Vargas por su excelente ponencia, en la cual es muy interesante como se viene mejorando la educación virtual hoy en día.

  7. Un buen aporte, el hablar de las herramientas tecnológicas en estos tiempos de pandemia, gracias por compartir estas investigaciones.

  8. Muy relevante e informativo el tema de investigación que se propuso, tomando en contexto la situación en la que esta pasando el Perú y el resto del mundo. Felicidades por el gran aporte!

  9. Agradezco a la Dra Isabel Menacho por compartir con nosotros esta información, muy buen aporte a la investigación, el cual revela la situación en la que nos vemos actualmente.

  10. Muy interesante el tema brindado, la educación a distancia fue una necesidad, para poder continuar con las actividades en el sector educación todo esto nos conllevó a enfrentar un gran reto para hacer el uso de las tecnologías. Excelente trabajo , muchos éxitos Dra. Menacho Vargas

  11. Con este estado de emergencia sanitaria sale a lucir la importancia de la TIC, ya que por estas circunstancias no se puede realizar los estudios con normalidad y también se ve la interactivo de los docentes con sus alumnos en esta plataformas para muchos nuevo pero con muchas ventajas.
    Es muy interesante este tema. Suerte con su investigación

  12. Muy interesante tema de investigación maestra sobre todo ahora por lo que está pasando en la actualidad pero no es excusa, sobre todo cuando nos hace reflexionar sobre la importancia del buen uso de los medios tecnológicos .

  13. Excelente trabajo estimada profesora Isabel, como siempre brindando información de calidad y sobre todo de un tema muy controversial en esta nueva realidad en la que estamos viviendo. Saludos y exitos.

  14. Un tema muy interesante, teniendo en cuenta que la virtualidad ya existía, sólo que con la pandemia tomó protagonismo y nos puso a todos el gran reto de conocer nuevas formas de estudiar y trabajar. Mucho que fortalecer y motivar a los docentes en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, todavía hay mucho por hacer. Interesante trabajo nos lleva a la reflexión.

  15. Muchas gracias estimada doctora Isabel Menacho por compartir los resultados de su investigación. Es un tema que nos reta en esta emergencia sanitaria. Hoy día somos conscientes que tenemos de la importancia de la utilización y dominio de las herramientas virtuales en la mejora de la educación.

  16. Muchas gracias por compatir este tema de actualidad, para los docentes fue un gran reto, felicitaciones y saludos desde Ecuador, país hermano.

  17. Importante iniciativa de investigación exploratoria, que brindo resultados que requieren atención para la mejora continua de procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo el acompañamiento y retroalimentación son esenciales para cambios de actitud de los docentes frente a la integración de las TIC en la enseñanza. Felicidades

  18. Es un tema muy interesante, felicito a las investigadoras.
    El uso de TIC en educación es una necesidad en la actualidad y es muy cierto también, que su implementación adecuada está en función de la actitud de los docentes y de los recursos institucionales. De forma intempestiva asumimos una modalidad de estudio mediada por TIC y eso ha revelado potencialidades, limitaciones y necesidades que atender. La más importante, considero, la capacitación y motivación hacia un cambio de actitud frente a estos recursos en educación.

  19. Considero que es un tema super interesante y de mucha actualidad. La implementación de la TIC se ha convertido en un elemento muy importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje , demostrado en los inmuerables resultados científicos que apuntan a un proceso educativo de mayor calidad. Las exigencias de los tiempos actuales en tiempos de pandemia ha sido un reto para muchos docentes, lo que ha exigido una mejor preparación y actualización cuando de virtualización se trata.

  20. un buen aporte para la investigación Dra. Isabel Menacho ,además de ser un tema interesante ya que muchos docentes vienen atravesando esta situación.

  21. Interesante tema de investigación , de suma importancia por los acontecimientos que estamos pasando . Y que tan importante es conocer el manejo de las nuevas tecnologías , tanto para los estudiantes como para el docente en cuestión, me parece que el tema es de interés , mas para el docente , y puedan conocer alguno de ellos que actitud están tomando frente al manejo de las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia.

  22. Felicitaciones por la Excelente ponencia y aporte a La Educación Peruana, es momento de que la tecnología sea parte ya del contexto educativo y el docente debe estar inmerso al manejo de la Tic como apoyo y refuerzo en el logro de los aprendizajes.

  23. Un muy buen tema de investigación acorde con la realidad en la que estamos viviendo, y sin duda alguno considero que la educación a distancia no solo debería considerarse en momentos de aislamiento social sino también en todo condiciones normales por la facilidad del acceso a ella.

  24. Gracias profesora Isabel por compartir sus maravillosos puntos de vista, nos alegra escucharlos, como digo excelente exposición y tema abordado…

  25. Un tema de exposición muy interesante e importante de conocer en este cambio radical en el mundo actual a causa de la pandemia. Gracias por el aporte y su excelente exposición¡

  26. La pandemia por coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. Por lo que a través de este trabajo de investigación vemos la evolución de la educación y como va de la mano con la tecnología para conectar tanto a estudiante como alumno al cambio que se produjo, de igual manera se puede llevar contraste de como vaya este tema el próximo año.

  27. Muy interesante el tema que se ha expuesto. Estaría interesante realizar otra investigación similar a fines del año 2021 para ver como ha variado el panorama que estamos viviendo actualmente.

  28. ¡Muy Buen Trabajo! Dra. Isabel. Un tema muy interesante y preciso que actualmente estamos aconteciendo, una mirada que tuvimos ayer y que actualmente se da hoy, las tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación. Conllevando a la reflexión en el campo educativo y del maestro.
    “Un docente es aquel que asume un cargo, un profesor aquel que enseña, UN MAESTRO aquel que investiga día a día como mejorar el aprendizaje – enseñanza de sus estudiantes. Más que capacitarse actualizarse a los nuevos cambios que se le presentan.

  29. El tema considero está bien centrado en el contexto actual que se está atravesando en el sector educativo, por lo cual es muy llamativo e interesante , llenando las expectativas que genera desde el título establecido, se percibe buena estructura y partes que debe contener todo artículo de tipo científico. Felicitaciones!!

  30. Muy interesante, una propuesta de investigación actual, basada en estudios de nuestra realidad que permite mirar hacia ek futuro con una mirada innovadora,dentro del enfoque inclusivo

    1. Felicitaciones por la ponencia, que abre un panorama esperanzador y que muestra interesantes avances dentro de nuestra diversidad cultural .

    1. Felicitaciones Doctora por el tema de investigación que tiene ver con la realidad que estamos viviendo los docentes en el trabajo con nuestros estudiantes en este tiempo que estamos pasando con la pandemia , es cierto que el docente ha tenido que mostrar mucho interés de como llegar a sus estudiantes utilizando las herramientas virtuales mostrando una actitud positiva para impartir sus conocimientos y utilizando diferentes estrategias para desarrollar actividades significativas de aprendizaje en los estudiantes.

  31. Muy interesante la ponencia al tratar el tema de las Tecnologías y el profesorado y el vínculo de los afectivo-cognitivo y su expresión en la actitud, .
    Pregunto: a partir de los resultados en cuanto a la relación profesorado y tecnología ¿considera usted que la actitud es reactiva o proactiva? y, ¿que opinión tiene usted sobre las mitos y realidades de las TIC en la educación?
    Éxitos

  32. Excelente ponencia, considero que las universidades debe contar con estrategias que puedan fortalecer el uso adecuado de las TIC en el profesorado y que les permita alcanzar las competencias digitales, que les permita fortalecer la docencia.
    Una pregunta, usted utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach, para validar su instrumento. Por favor puede usted ampliar.
    Saludos y muchos éxitos, Guillermo.

  33. Felicitaciones por la Excelente ponencia y aporte a La Educación Peruana, es momento de que la tecnología sea parte ya del contexto educativo y el docente debe estar inmerso al manejo de la Tic como apoyo y refuerzo en el logro de los aprendizajes.

  34. Interesante punto de vista, la educación del futuro debe considerar el impacto de las tecnologías de información y su empleo dentro de las nuevas estrategias pedagogicas…

  35. Un excelente aporte ante la actual coyuntura, es bueno conocer una perspectiva de mano de especialistas en el sector, que promoverá la continuidad del estudio en otras instituciones.

  36. muy buena investigación referente a la actualidad educativa en el marco de la pandemia durante el año 2020. quisiera consultar sobre los aportes de esta investigación a la realidad presente y la indiferencia de un gran porcentaje de docentes y estudiantes al uso de las tics. mis respetos y honor a ustedes!

  37. Excelente trabajo de investigación,felicidades al equipo de trabajo, esperando sigan aportando con más publicaciones ,y así aprender más y ponerlos en práctica ,FELICIDADES

  38. En estos tiempos de pandemia como docente debemos agotar todos los recursos posibles para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo a través de las diversas plataformas digitales no solo en lo teórico sino en las sesiones que son prácticas como el montaje de una mesa.

  39. Muy interesante la ponencia y sobre todo de gran ayuda para nuestra labor pedagógica en cuanto al conocimiento del uso de las TICS en esta educación remota. Felicitaciones a las Dras. Francis Ibarguen Cueva e Isabel Menacho.

  40. Muy interesante, la investigación. Consulta con respecto a las Teorías de las variables, hay información mas reciente, ya que nombraron teorías Briñol de 2014 y Juper de 2013.
    Gracias

  41. Importante la investigación en estos tiempos de pandemia, puesto que los resultados ayudaran a mejorar el sistema educativo a consecuencia de la pandemia. Es claro que el Gobierno de turno en esa oportunidad implementó sistemas de clases a través de la señal abierta para los estudiantes a fin de no perder el año escolar. Saludo la preocupación y el interés de los docentes en brindar mecanismos de información para la actualización en la investigación.

  42. Me parece muy importante que estén a la vanguardia con esta investigación y así apoyar a los docentes en la aplicación de nuevas estrategias didácticas a través de la tecnología no solo en estos tiempos de pandemia, sino para todos los tiempos del proceso enseñanza aprendizaje.

  43. Interesante, poder comprobar cómo afrontan los docentes, la necesidad del uso de las TICs, como parte de la nueva normalidad, por la aparición de la pandemia mundial.

  44. El tema que aborda considero que está presente en muchos paises, pues si bien se venia trabajando en la informatización, los efectos de la pandemia actual han obligado a su utilización y realmente no todos los profesores estaban preparados para hacerlo. Es importante que podamos evaluar los resultados ahora y mas adelante. Gracias por su trabajo.

  45. La nueva tecnologia e informatica a muchos profesores (aproximadamente 80%) les ha costado adecuarse a esta nueva tecnologia, principalmente al sector publico asi como tambien a los estudiantes de menores recursos quienes no cuentan con recursos economicos para adquirir una laptop o computadora, principalmente los de zonas marginales y rurales.

  46. Los profesores han tenido que adecuarse en forma rapida a la tecnologia de la informacion. Todos los profesores a nivel nacional no estaban preparados para el uso de las nuevas tecnologias por lo que los alumnos principalmente del sector rural han sufrido las consecuencias del uso de las nuevas tecnologias.

  47. Un tema muy actual, dentro de la coyuntura que se esta viviendo por el COVIC 19, que ha obligado al sector educación a gestionar e implementar estrategias para el manejo de las TIC.
    Felicitaciones a las autoras por su investigación.

  48. La situación vivida por la pandemia es a nivel mundial, y nos deja claro el cambio de actitud que debemos elegir es un desafío. Es importante incorporar las diferentes habilidades ( sociales , blandas , asertividad , empatía ) e incorporarlas en hábitos en forma sistematizada y rigurosa.
    Para mi esto de la Tecnología de la Información es como un bin bag , me refiero al impacto de las cosas que se venían realizando cambio totalmente, ej: Internet en casa ,etc ) , el aprendizaje esta conectado con redes y creo que habrá mas desarrollo de las habilidades blandas.
    Este trabajo para mi es Innovador porque nos enseña a ser sensibles con los cambios que se dan en el entorno y nos motiva como docentes estar a la vanguardia de capacitarnos constantemente en las nuevas plataformas virtuales a pesar que somos de diferentes generaciones , sigamos investigando y felicitaciones al equipo .

  49. Realmente un tema muy actual, es muy importante estar concientes de la necesidad de estar actualizados y preparados para enfrentar y gestionar nuestras clases remotas, la motivación son nuestros estudiantes, el manejo de las TIC y transformarlas a las TAC , nos permitirán que no se pierdan los procesos pedagógicos al fusionarlas con las nuevas herramientas tecnológicas, la escencia del proceso aprendizaje no se debe perder, para eso somos docentes para adecuar la enseñanza , en este momento de pandemia , con la tecnología. Gracias por la ponencia.

  50. Muy interesante el tema expuesto, en esta coyuntura en la que vivimos es importante tanto adultos como jóvenes informarnos y saber más sobre estos temas que impactan a la sociedad.

  51. Excelente investigación. Es más que importante tener este tipo de información a nuestro alcance, ya que la educación ha dado un gran vuelco a causa de la situación actual en la que nos encontramos actualmente (COVID-19). Felicidades a usted y a todo su equipo.

    1. Efectivamente estimado Eduardo, es un cambio no solo de estrategias de enseñanza aprendizaje, sino de paradigma de la educación. Te agradezco el comentario vertido

  52. Excelente tema de actualidad y la ponencia también, es indudable que en tiempos actuales el uso de las TIC cobra mucha relevancia y por la experiencia que nos ha dado este año en situación de pandemia es nuestro deber seguir capacitándonos.

  53. Excelente trabajo, la pandemia por coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. Este trabajo de investigación refleja la cruda realidad del sistema educativo peruano en tiempos de pandemia.

  54. Muy interesante el trabajo de exposición, es muy importante el tema que abarca mas ahora en la actualidad por lo que estamos viviendo además tenemos que estar informados como ciudadanos que formamos parte de un pais.

  55. Excelente trabajo de investigación sobre el sistema educativo, es muy importante saber lo que esta ocurriendo en estos momentos y refleje como vamos a descubrir nuestra pronta vida.

  56. Muy importante dar a conocer los datos que se han explicado en esta investigación, e interesante porque hemos sido testigos de los grandes cambios que se han dado a partir de la aparición de esta pandemia. Excelente exposición!

  57. Es interesante el tema que se expone en base a la educación, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en los cuales se tienen que implementar las TICs.

  58. muy interesante el tema tratado. Algunos profesores han tenido dificultad ante la nueva modalidad de enseñanza al igual q los alumnos. poca calidez en cuanto a su trato y la falta de recursos para llegar al alumno. especialmen nivel inicial casi todo. se espera mejorar la forma didactica, pedagogica de enseñanza atravez de esta nueva modalidad via virtual.

  59. Aportes muy importantes para los trabajos de investigacion, asimismo haciendo frente al covid usando estrategias de tecnologias loable labor del docente.

  60. Una investigación de suma importancia basada en la coyuntura de la educación actual . El uso de las TIC. Excelente Exposición y orientaciones pedagógicas en el uso de las tecnologías en tiempos de pandemia COVID-19.Felicitaciones a todo el equipo .

  61. Muy interesante la ponencia, muy clara en sus resultados y comparte la temática que hemos abordado un grupo de compañeros de Argentina en nuestra investigación sobre ¿Cómo entienden los docentes del sistema educativo el proceso de enseñanza y aprendizaje en épocas de aislamiento social obligatorio? y pudimos hallar mucho en común con esta investigación en relación a las actitudes docentes y el uso de las tecnologías como desafíos que irrumpieron en este tiempo. Un gusto escucharla y aprender de otras realidades geográficas…

  62. Excelente disertación de la Dra. Francis Ibarguren Cueva, la factibilidad de su experiencia pedagógica, permite vislumbrar los aportes
    respecto a la evaluación pedagógica, en el uso de las tecnología en el marco del COVID-19. Investigación que nos da una visión de los restos a los cuales nos encontramos frente más aún en esta emergencia sanitaria. Congratulaciones. 👏👏👏

  63. Felicitaciones !
    Un tema muy interesante, teniendo en cuenta que la virtualidad ya existía, sólo que con la pandemia tomó protagonismo y nos puso a todos el gran reto de conocer nuevas formas de estudiar y trabajar. Mucho que fortalecer y motivar a los docentes en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, todavía hay mucho por hacer. Interesante trabajo nos lleva a la reflexión.

    1. Excelente Exposición de la Dra. Menacho y participantes, tomando como referencia su experiencia docente nos brinda orientaciones pedagógicas, en el uso de las tecnología en el marco de la COVID-19. Felicitaciones.

  64. ¡Felicitaciones!
    Permítame sumarme a las merecidas felicitaciones, enhorabuena por su infatigable labor académica que estoy convencida va continuar con éxitos.
    Doctoras, sigan haciendo siempre el buen trabajo que hacen y agradecerles por el invaluable aporte.

    1. Muchas gracias por tus palabras, te estaremos compartiendo nuestras publicaciones para los utilices como recurso didáctico en tu labor docente

  65. Buen aporte. Lograr una adecuada educación a distancia es un reto, un factor que se debe fortalecer cada año y que la pandemia por la Covid-19 ha acelerado, quizá no en su esplendor, pero motiva a optimizarlo. Para esto, como dice la ponente, debe haber un trabajo adecuado por parte de los docentes e integración del entorno escolar.

  66. Muy buena la investigación y muy relevante sus aportes en esta coyuntura, en que la educación a distancia fue una necesidad, para poder continuar con las actividades en el sector educación y nos enfrentó a un gran reto, al tener que hacer uso de las tecnologías.

    1. Asi es Ivonne, solo enfrentarnos a los cambios, también permitieron ver nuestras debilidades, razón por la cual sabemos que nuestra situación en el 2020 en torno a educación en la EBR es dramática

  67. Excelente trabajo de investigación que refleja la cruda realidad del sistema educativo peruano en tiempos de pandemia. Felicito al equipo de investigadores por el trabajo realizado, sus resultados nos motiva a indagar y aplicar nuevas estetegias didácticas que motiven al docente a usar las nuevas tecnologias, no solo como herramientas de informacion, sino también como produccion y de Comunicación efectiva y mas aún en estos tiempos de pandemia en la que vivimos. Muchos éxitos a todo el equipo.

    1. Maria, efectivamente este tiempo aislamiento social no solo nos lleva como docentes a repetir modelos que seguramente son fucionales y exitosos en otras realiades, sino también a reflexionar sobre la grave crisis que vivimos

  68. Excelente trabajo de investigación que refleja la cruda realidad del sistema educativo eruano en tiempos de pandemia. Felicito al equipo de investigadores por el trabajo realizado, sus resultados nos motiva a indagar y aplicar nueas estetegias didácticas que motiven al docente a usar las nuevas tecbnologias, no solo como herramientas de informacion, sino también como produccion y de Comunicación efectiva y mas aún en estos tiempos de pandemia en que vivimos.

    1. Muy importante tener en cuenta las Tics sobre todo en estos tiempos que más lo necesitan los estudiantes, además de reconocer que actitudes debemos tener los docentes y sobre todo como manejamos nuestras emociones para ayudar a nuestros alumnos.

    1. Muy bueno el trabajo. Se debe realizar otro a fin de año para ver como pudo cambiar este panorama al concluir el año académico y acopiar mas información a nivel de provincias.

    2. Excelente exposición de la Dra. Francis Esmeralda Ibarguren Cueva, la investigación sobre el acompañamiento docente es muy interesante ya que ne la actualidad se observa las falencias en el dominio de las tecnologías de la información (TIC) y que en estos tiempos de pandemia se ha hecho más evidente, sobre todo nos hace reflexionar de la importancia del uso de los medios tecnológicos y la actitud que el docente debe tener.

    3. Muy interesante tema de investigación, considero que el manejo de las TICs y la actitud docente son pieza clave en los resultados a corto y largo plazo de la educación a distancia derivado de esta crisis, por medio de la disposición que se tenga y la capacidad de adaptar materiales y ponerlos al alcance del alumno. Subsanando las lagunas existentes entre las disposiciones oficiales y las realidades educativas no solo de Perú sino de gran parte de los sistemas educativos de Latinoamérica.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *