Formación de investigadores y competencias investigativas en tiempos de cambios: casos universidades panameñas y venezolanas.

Del 25 al 27 de Noviembre de 2020

Autor/es

Meza Chávez, Mildred.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad Euroamericana.

Karely Parra.

Universidad Euroamericana.

María E. Fernández de C.

Universidad Euroamericana.

Visitas: 443
Hoy: 2

Con tu certificado contribuyes con la sostenibilidad de nuestra red y con el programa de acceso abierto a la información. En RISEI certificas tus aprendizajes y garantizas que el saber académico trascienda fronteras. Recuerda retroalimentar las ponencias que visitas o dejar tus comentarios, también tienes habilitadas las opciones para compartir en tus redes sociales las conferencias, simposios y ponencias de tu interés. Es importante que invites a tus redes para que sean parte de este macro evento.

66 respuestas

  1. (continuación…) Y cuestionar una vez cómo se mira desde las autoridades competentes, los procesos educativos y lo que de allí deriva, en momentos en donde se supone que investigar desde el confinamiento que impone una pandemia debería ser fácil

    1. Buenas tardes Nair, como bien lo escribes es un re-pensarnos constante que implica el cuestionamiento sobre lo qué hacemos, cómo, por qué y para qué; y hoy día en las condiciones que se han generado con la pandemia por covid-19.
      Salud-bienestar y gracias por tu aporte a la conversación.

      1. Valoro la iniciativa y agradezco el aporte de la ponencia que comparten. Evidenció la prioridad de reflexionar y demandar propuestas educacionales acordes a la complejidad social del siglo XXI, tomando en cuenta el proceso de converción del hombre-individuo en el hombre como ser social, con la finalidad de propiciar interacciones en pro del fortalecimiento de las competencias académicas; mediante el rescate del esfuerzo conjunto en beneficio de la realidad social y por ende de todos los que participan en el área educativa e investigativa. Es imprescindible que se implementen acciones integradoras para el desarrollo de políticas públicas en nuestra nación, en Panamá y en el continente americano en general, las cuales permitan a las universidades con el apoyo conjunto del Estado y de la empresa privada; hacerle frente al impacto del Covic -19 en los proyectos de investigación.(Haydee’Bravo , participante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UNERS, Venezuela)

        1. Buenos días Haydee coincidimos contigo en lo que expresas. Agradecidas por tus palabras y necesariamente tiene que darse un proceso de integración y articulación. Nuestros afectos. Gracias

  2. Saludos, importante tema en momentos en donde la innovación y la creatividad demandan nuevas estrategias para investigar.
    Los planteamientos realizados ponen de manifiesto la realidad por la que atravesamos, un darse cuenta de la importancia de la inversión en la tecnología que toda nación debe tener. Nos pone de frente al hecho de replantear

    1. Buenas tardes Rocío, hay mucho que seguir profundizando en la investigación, pero estos elementos clave, seguro serán de provecho para otros estudios.
      Agradecidas por tu comentarios. Hasta pronto.

  3. Muchas felicitaciones por su profesionalismo y disposición para ejercer la investigación. La educación integral debe ser continua, congruente y humanista. Este tipo de iniciativas agregan mucho valor y ayudan a hacer cada vez mejor la labor del docente, presentador, investigador, comunicador y partícipe de una realidad en la cual todos estamos involucrados. Un abrazo y mil gracias spor compartir, si vamos a contagiar algo #ContagiemosEsperanza

    1. Hola Magdolys, agradecidas por tu intervención y felicitaciones.

      Pensar en la labor docente implica muchas cosas, mística, comunicar, guiar, ayudar a transformar y que no debe perderse ese enfoque humanista que como personas siempre debe caracterizarnos, en fin, es una labor loable y debe recibir todo el mérito que se merece.

      Aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes un poema del poeta español Gabriel Celaya (1911-1991)

      Educar es lo mismo
      que poner un motor a una barca
      hay que medir, pesar, equilibrar…
      … y poner todo en marcha.

      Pero para eso,
      uno tiene que llevar en el alma
      un poco de marino, un poco de pirata…
      un poco de poeta…
      y un kilo y medio de paciencia concentrada.

      Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
      que esa barca, ese niño,
      irá muy lejos por el agua.

      Soñar que ese navío
      llevará nuestra carga de palabras
      hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
      Soñar que cuando un día
      esté durmiendo nuestra propia barca,
      en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

  4. Excelente ponencia, los cambios en el paradigma y la aparición de nuevas formas de enseñar no fueron suficientes para transformar-nos, sin embargo el cambio en las formas de interrelacionarnos generó una diversificación de los procesos de enseñanza, felicitaciones

    1. Felipe muy atinado tu comentario, porque esas nuevas maneras de interrelacionarnos con el devenir de las TIC y otras tecnologías, nos plantea el reto que tenemos como docentes en implementar estrategias que fortalezcan esos procesos de enseñanzas y aprendizajes para lo cual debemos estar en constante formación y estos espacios académicos al cual aprovecho la oportunidad para felicitar a los organizadores del Tendin20 y a RISEI son una arista de todo el ecosistema pedagógico, tecnológico, paradigmático que tenemos a disposición para buscar innovar.
      Un e-abrazo

  5. El doctorado lo realicé en la ULAC Caracas y mi tesis fue tutoriada por la Dra. María E. Fernández, todo los aportes del.aquel.instante, hoy en esta situación han cobrado mucha más vigencia. La gerencia educativa desde una mirada del pensamiento complejo. Hoy ese enfoque a nivel de gerencia educativas puede llevar a lassoluciones que estaban allí pero eran ignoradas. Hoy los cambios educativos requieren más que nunca cambio en esa gerencia educativa.
    Gracias a la Dra. María E. Por todo lo que me hizo ver en aquel momento que hoy ha representado una manera distinta de afrontar todos los cambios a los que nos vimos forzados por las circunstancias a hacer y que van evolucionando en el tiempo.

    1. Feliz día Cidalia,
      Tal y como señalas que los cambios educativos requieren de cambios en la gerencia educativa, agregaría demás que, como todo proceso de cambio, este reviste un proceso complejo que debe partir de transformaciones en los procesos curriculares en la que a pesar de todo el desarrollo que vivimos actualmente, podemos encontrar en algunas universidades se encuentra en etapa de obsolescencia. En ese sentido, siempre estaremos inmersos en un ciclo evolutivo constante con miras a mejoras.
      Seria interesante por tener acceso a esa investigación que realizaste para ver poder apreciar las soluciones plasmadas y no sigan ignoradas sino por el contrario tomarlo como ejemplo o parte de una ejecución práctica.
      Saludos,

  6. Recuerdo hace unos años en la entrevista para ingresar al doctorado que mi tutora me dijo unas palabras «que pasaría si el escenario cambia, si las circunstancias cambian, cómo visualizas tu investigación» Al ver esta presentación retomé esas palabras las cuales me llevaron a reflexionar y a preguntarme qué visión tengo como investigadora.
    Específicamente en mi proyecto la circunstancia actual no es que cambia la idea de mi trabajo de investigación pero si me lleva a profundizar y a revisar mi postura , mi visión y mis afirmaciones ya que nada es definitivo y ante esto me pregunto cómo mi estudio puede adaptarse a los cambios para tener vigencia el tiempo. Por ejemplo: siempre hemos hablado y criticado a esa escuela tradicional, donde nada cambiaba y sin esperar… la escuela CAMBIÓ , las prácticas cambiaron y ahora qué visión tengo de la escuela?
    La emocionalidad, la vida familiar, la cotidianidad la cual de alguna manera siempre intentamos separar para evitar que afectara nuestro proceso de investigación, ahora se convierte en un aspecto determinante en nuestra vida social, familiar y académica; escribimos, pensamos y actuamos de manera diferente. Nos comunicamos de manera diferente, con recursos tecnológicos que quizá llegamos a cuestionar y que ahora son nuestros mas grandes aliados.
    Será que vamos a investigar de manera diferente?.
    Gracias, sus esfuerzos en la realización de este trabajo es un gran aporte para nosotros los investigadores en formación. Éxitos.

    1. Buen día Nelly, gracias por compartir tus experiencia y reflexiones.
      El cambio es parte de la dinámica cotidiana de los seres humanos, a veces imperceptibles y otros muy visibles. Nuestro grupo de investigación interesado en el estudio del «aprendizaje organizacional» desde hace más de 30 años ha venido impulsando investigaciones sobre el cambio educativo y con la producción académica alcanzada hasta este momento (trabajos especiales de grado, trabajos de grado, tesis, libros, informes, folletos, tecnología social de mediación, metodología pedagógica de gestión, entre otros) ha buscado aportar tanto en la formación como en la práctica en instituciones educativas.
      Como bien expresas Nelly, hoy día en nuestras escuelas (como organizaciones formales) enfrentamos y vivimos cambios que nos desafían a emprender en este contexto que nos mueve y conmueve con rapidez. En este sentido, me viene a la memoria lo planteado por estudiosos de las organizaciones sociales, entre estos Etkin y Schvarstein (1995) en su libro Identidad en las organizaciones: Invarancia y cambio, quienes nos detallan categorías que definen cómo se tejen procesos estables e inestables, conservadores y transformadores…de manera simultánea. Por ello, tus preguntas resuenan e invitan a seguir investigando qué concepciones tenemos «ahora» de la escuela y cómo-qué investigar en estos tiempos de cambios «inesperados» y de incertidumbres.

      Muy agradecidas por tus palabras, siempre estimulantes.

  7. Interesante investigación, sus resultados ofrecen un valioso aporte, al hacer visibles las redefiniciones que en tiempos del Covid-19 se han venido gestando en las relaciones y acciones personales e institucionales que median en el proceso de formación de competencias investigativas, organizadas en nuevas categorías para su estudio.

    1. Hola Rafaela,
      Realmente la pandemia por el COVID-19 está reconfigurando la dinámica investigativa, sobre todo las investigaciones de campo representan un gran desafío. Imaginemos por ejemplo si deseamos hacer un trabajo en el cual debamos estudiar alguna comunidad rural, o una especie animal u otro tema que involucre cercanía con el objeto de estudio.
      Entonces, surge una interesante interrogante ¿Cómo investigar sin salir a campo?, ¿Cómo la tecnología puede ayudarnos?, ¿se dispondrá de recursos económicos? Es una situación compleja.
      Saludos!

  8. Buenas noches, excelente ponencia; la misma, refleja la realidad que nos toca y nos trastoca en todo nuestro ámbito; y como tal, debemos buscar diversas alternativas, nuevos horizontes que nos permita continuar con el proceso de investigación.
    Siento que es muy importante la motivación, y nosotros mismos debemos encontrarla, para no desviarnos de nuestro camino; aunque personalmente, siento que es necesario los encuentros en los espacios de formación, para poder escuchar-nos y de esta manera compartir con otros investigadores. Para el momento, seguir avanzando y reflexionando en nuestro andar.
    Felicidades para las tres investigadoras, y un abrazo inmenso para la profa. Mildred Meza.

    1. Gracias Jeimy por tus felicitaciones que son recibidas con mucho afecto. Esta investigación nos resultó de mucha importancia, tanto por el proceso vivido como por sus resultados; además nos permitió mostrarnos que, a pesar de la distancia física, podemos lograr metas compartidas.
      Agradecidas!!!

  9. Excelente conferencia. El desarrollo de las competencias investigativas en cualquier situación son importantes para la generación de conocimiento científico y más aún hoy en el momento que vivimos por la pandemia mundial

    1. Saludos Dra. Carolina,
      Desarrollar y potenciar las competencias investigativas son esenciales para todo investigador y debemos además prepararnos para enfrentar situaciones inesperadas que puedan afectar el proceso investigativo.
      Agradecidas por sus comentarios.

  10. Muy interesante la experiencia. Es, realmente, una excelente muestra de la posibilidad de generar productos científicos, pese a la circunstancia que nos afecta a nivel global.
    Hay universidades o gerentes universitarios que están totalmente a la vanguardia de la educación a distancia,; pero hay otros negados a la posibilidad de proseguir estudios utilizando la virtualidad como estrategia(sobretodo a nivel de maestría y doctorado) ¿Qué hacer para que estas asuman tal reto y qué estrategia se podría llevar a cabo para que esto sea posible, sin comprometer la calidad de la formación?

    1. Estimado Wilfrido, muchas gracias por tus consideraciones en relación al trabajo realizado.
      En relación a tu pregunta que me parece muy interesante. Los gerentes de universidades que no están prestos a estudios en la modalidad virtual puede deberse a diversos factores, particularmente en mi opinión considero que algunos de ellos pueden ser:
      (1) Pudo haber tenido una experiencia poco favorable bien sea como estudiante o como docente.
      (2) Desconocimiento de la modalidad educativa y todas las aristas asociadas a la misma (uso de tecnología y entornos virtuales, aspectos pedagógicos, académicos, nuevos roles docentes y estudiantil, etc.).
      Entonces ¿Qué se puede hacer?
      Desde el punto de vista organizacional, la institución académica debe incorporar políticas de aseguramiento de la calidad como estrategia reguladora en los cursos académicos, ya que estos son el primer garante de la calidad de la educación.
      Asimismo, la entidad académica debe ofrecer a sus docentes programas de capacitación o mecanismos de intercambio académico que permitan visualizar las mejores prácticas, no solo en lo tecnológico, sino, además, en los nuevos enfoques y paradigmas educativos que incluyan la modalidad virtual con una mirada crítica, creativa y de innovación, para luego desde un plan piloto como ejercicio de incorporación de sus asignaturas en la modalidad con acompañamiento de colegas con experiencia en el área permitan vencer las barreras, ya que el miedo al enfrentarse solos y sentirse juzgados al impartir sus asignaturas es una de los principales obstáculos. Primero hay que capacitarse en el área teniendo una buena experiencia para luego enfrentarse al ejercicio docente en la modalidad virtual con éxito y que cumpla con estándares de calidad.

  11. Felicitaciones a las co-investigadoras por llevar adelante esta investigación estando en tres países distintos, lo que muestra la capacidad de gestión de proyectos que tienen. Me gustaría conocer cómo, a distancia, trabajaron con el Grupo Focal ya que considero que es una muy buena alternativa para recabar información, en la situación de distanciamiento físico que sufrimos.

    1. Hola Belkis, feliz día!
      Gracias por tu comentario. En relación a tu pregunta en los grupos focales se utilizó whatsap y el correo electrónico como medio para el intercambio de información, solicitándoles a los informantes nos narraran su experiencia durante su formación o su ejercicio como investigador, y los efectos o cambios que han experimentado a raíz de la pandemia.
      Saludos.

  12. Felicitaciones al equipo de investigadoras porque nos presentan un estudio que aporta elementos de reflexión y acción a la formacion del investigador educativo. Además dan respuesta a una interrogante que nos estamos haciendo los docentes e investigadores, relacionada con dicha formacìón en estos momentos de crisis socio- económica (en el caso de Venezuela) y con el distanciamiento social en el mundo, como consecuencias de la pandemia por COVID. En este sentido, el estudio aporta datos críticos con respecto al impacto en las instituciones educativa, las cuales no estan preparadas para responder a las necesidades de formacìón, lo que contrasta con el impacto en la motivación de los investigadores que a pesar de los retos y dificultades enfrentadas siguen moviéndose hacia el desarrollo de competencias investigativas. Nuevos retos y oportunidades se abren en esta dirección. Al respecto: Cómo ustedes visualizan los cambios en la dinámica investigativa dada por la enorme presencialidad de investigadores en las redes sociales con las oportunidades de acceso al conocimiento en nuevas formas de comunicación y el surgimiento de nuevas temáticas, frente a la ola de caos e incertidumbre que se cierne en nuestros países latinoamericanos?

    1. Estimada Leocadia, muy contentas de recibir tus comentarios, reflexiones e inquietudes. Ciertamente que las condiciones socio-económicas, sanitarias, políticas, otras de nuestros contextos, pueden representar un nivel de incertidumbre en los países de la región latinoamericana y están asociadas con la formación de investigadores y las acciones investigativas. Asimismo, es muy acertado tu pronunciamiento en relación con las contradicciones (aparentes) entre algunas respuestas; no obstante, la visualización de los cambios en la dinámica investigativa la destacamos eso entre las conclusiones en la que nos surge la idea de asociar la situación que vivimos con una especie de arte cinético que denota movimiento, cruces, interconexiones, luces, sombras, definiciones, indefiniciones, etc. Finalmente, visualizamos una dinámica investigativa (en el caso de las ciencias sociales humanas) con criterios de calidad que tenga vinculación entre la universidad con diversos sectores de la sociedad y con una proyección a escala nacional e internacional con acceso abierto a esos conocimientos generados y que puedan además ser un soporte para guiar y tratar de ofrecer respuestas a los múltiples problemas en el ámbito de lo social.

  13. Excelente estudio, felicidades a todas las compañeras. Mi pregunta se centra en ese elemento emocional, cómo motivar a los investigadores para que sigan en ese proceso de creación de conocimiento?

    1. Buenas tardes estimada Dilida, gracias por tus felicitaciones e igualmente gracias por tu pregunta que nos permite reflexionar en «voz alta» mientras escribimos.

      En nuestra opinión y experiencia, la esencia de una persona investigadora tiene eso impregnado en su marca personal. La convicción de la necesidad y la importancia de valorar, producir y compartir conocimientos pudiésemos decir de manera cotidiana «se lleva en la sangre», eso significa que aunque la desmotivación, el desgano y muchos otros sentimientos se conjuguen en el diario vivir; empero, después de la pausa requerida, se retoman vínculos e impulsos para seguir adelante.

      Claro está, los Estados y las instituciones responsables de la ciencia, la tecnología y la innovación tienen mucho trabajo por hacer; así como las personas que ocupan puestos estratégicos para la toma de decisiones en torno de la investigación académica.

      Hasta pronto…seguimos conversando.

      1. Hola buenas noches. Felicidades por la excelente temática y por el congreso. Ante todo permiso para responder, el investigador consolidado dentro de sus competencias o habilidades debe contemplar la motivación permanente de los investigadores en formación, ya que en estos momentos de tanta incertidumbre y cambios radicales las emociones son un blanco prefecto para ser atacadas, y sobre todo en Venezuela, pero a pesar de esto considero que cada investigador lo asume de manera diferentes según su personalidad y la personalidad de sus pares o equipo de investigación, para unos es una derrota y no continúan investigando, pero para otros es una oportunidad para mejorar, crecer, buscar nuevas alternativas y reinventar los procesos de investigación. Así mismo, es importante, para mantener los investigadores motivados en el tiempo, desarrollar lazos de afecto y solidaridad entre los miembros del equipo así como un liderazgo proactivo-transformacional y capacidad negociadora para construir alternativas que garanticen el logro de objetivos propuestos.
        Un fuerte abrazo para todas.
        Gracias

  14. Excekentes planteamientos. Es importante destacar que muchos de los inconvenientes señalados, que ahora los venezolanos compartimos con otros paises por la pandemia, ya se viven en Venezuela hace mucho, asi que el panorama de nuestro país es referencial y que estrategias para enfrentar ese panorama complejo y no morir en el intento.Siempre habrá posibilidades por explorar.Felicitaciones.

    1. Buenas tardes Iselen, agradecida por tus comentarios. Muy ciertos y sabios por supuesto.
      Y como dices «siempre hay posibilidades por explorar». Es esto parte de una actitud del investigador.
      Abrazos.

  15. Felicitaciones, excelente tema, la vida nos dio un giro de 360°, y aún cuando siempre nos hablan de los cambios y que debemos adaptarnos, el impacto ha sido fuerte, porque ha englobado, la salud, la familia, el trabajo, en fin las relaciones humanas, pero con trabajos de investigación como este es que podemos ver aportes importantes que nos permiten analizar y estudiar cada proceso en su totalidad, vinculándolo e interactuando, para así lograr llevar a cabo los cambios de paradigmas, en donde la tecnología juega un papel fundamental para el logro de objetivos y metas, y es de suma importancia la participación de los gobiernos en desarrollar políticas que permitan que la enseñanza llegue a todos los rincones, por la inversión es necesaria, gracias por este aporte que nos dan para continuar en busca de nuevos horizontes, abrazos desde Venezuela. Luz Parra.

    1. Hola Luz, sí el cambio ha sido muy intenso e inesperado; aún y cuando muchos estudios ya vienen aportando conocimientos sobre las consecuencias de la «acción humana en el planeta».

      Parafraseando lo dicho por la Dra. Martha Vergara Fregoso en una de las conferencias iniciales de hoy en la mañana: …este congreso genera sinergia y el desarrollo de capacidades que pretenden contribuir con el desarrollo del futuro de la humanidad…

      Este sigue siendo un eje orientador de nuestras investigaciones y de nuestra labor docente.

      Coincido con tus aportes y palabras esperanzadoras de lo que podemos construir en nuestro país.

      Gracias por tus palabras…

  16. Estoy totalmente de acuerdo con los resultados y agregaría que las prácticas académicas se ven afectadas considerablemente, porque en Venezuela las condiciones de la comunicación vía internet no son las más efectivas, esa desventaja nos aleja como investigadores, incluso la telefonía es mala, en términos de oportunidad estamos casi que paralizados y desmotivados, a esto le debes sumar el tema familiar y la crisis continua que no permite que nos podamos encontrar como investigadores, porque las condiciones de comunicación son básicas, sin embargo en estos espacio podemos acercarnos de forma muy emotiva  y observar que lo pensamos no es un pensamiento aislado, en nuestro caso y que es muy posible que el resto de los investigadores también esté afectado, lo que nos queda es, potenciar estos espacios en los pocos instantes intermitentes de conexión y con esto recordar y darnos ánimo entre nosotros para incrementar nuestro afecto y amor a la investigación y por ende a nuestros colegas, que pasan por estas circunstancias les digo no estamos solos, potenciamos y sigamos adelante, excelente ponencia y resultados..

    1. Buen día apreciado Juan, gracias por la descripción de una realidad que nos toca a todos en nuestro país. Es cuesta arriba, emprender procesos investigativos (así como muchos otros de la vida cotidiana), no obstante, esa misma emocionalidad que nos atrapa o paraliza por momentos, también nos impulsa a «unirnos» en la búsqueda de mejores caminos.
      En nuestra línea de investigación «Educación, Democracia y Ciudadanía» seguimos superando muchos desafíos. Uno de los principios que nos integra está contenido en el lema de nuestro grupo «aprender a investigar al investigar con otros».
      Seguimos adelante.

  17. Estimadas: interesante trabajo presentado!!! ¿Cómo se seleccionaron los participantes? ¿Cuál fue el criterio? los instrumentos de recolección de información, ¿fue primero la encuesta y luego entrevista a grupos focales? ¿O en forma conjunta? ¿Cuáles fueron los aspectos indagadas con cada instrumento? Si bien abordan en maestrías y doctorados en áreas de las ciencias humanas y sociales ¿se reconocen diferencias en las competencias según sea de doctorado o maestría?
    Muchas gracias y saludos!

    1. Buen día Marcela.
      Los informantes clave fueron seleccionados tomando en consideración principalmente dos criterios: a) Ser estudiante o docente de maestría o doctorado en programas de postgrado en ciencias sociales y humanas de las 3 universidades en estudio. b) Su disponibilidad a responder el formulario. Se envió el instrumento a más de 120 personas y 50 respondieron en el tiempo establecido.
      Tanto la aplicación del cuestionario (formulario) como la realización de los grupos focales se realizaron en el mismo lapso de tiempo. Asimismo, en ambas técnicas se exploraron aspectos sobre: A. Información personal-profesional. B. Competencias cognitivas, tecnológicas, organtizativas-de gestión y comunicacionales. C. Efectos en la formación de investigadores a raíz de la pandemia.
      En relación con las diferencias de competencias entre los estudiantes de maestría y doctorado, aún y cuando en los dos programas se desarrollan competencias en investigación, se tiene claro que los perfiles de egreso tienen diferencias; sin embargo, sobre este aspecto no se profundizó porque no lo planteamos como parte de los objetivos de este avance.
      Gracias por tus preguntas Marcela que nos llevan a repensar sobre lo hecho y a replantear nuevas investigaciones. Muy agradecidas.

  18. Muy interesante la investigación y los resultados obtenidos; en especial los factores vistos como perturbadores en el proceso investigativo. Como miembro de la academia concuerdo con la mayoría. Felicidades y gracias por mostrar una perspectiva más humana de los investigadores, y no objetivarlos solo con indicadores de producción del conocimiento.

    1. Gracias Mireya. La construcción del formulario implicó una detallada revisión de estudiosos en el tema, así como poner en evidencia nuestra formación y participación en líneas de investigación tanto en la Unesr, la UEA como en la Ulac.
      Por ello, logramos definir competencias desde el área cognitiva-procedimental hasta los socio-emocionales.
      Agradecida por tus aporte.

  19. Mis reconocimientos sobre la sistematización del proceso investigativo relacionado con la formación de las competencias investigatuvas tan pertinentes en esta situación mundial que vivimos en época de pandemia.
    Los resultados de la investigación arrojan valiosas reflexiones en torno a la relación de la investigación educativa con las categorías biosicosociales del entorno en tiempo presente , lo cual nos permite visualizar cada una de las categorías sociales, educativas, salud y emocionales que convergen en el fenómeno de estudio.
    Pertinente aporte tanto para los científicos sociales como para las ciencias naturales; es meritorio promiciobar la investigación .

    1. Buenas tardes apreciada Elizabetta, sí fue muy interesante y estimulante la indagación respecto a las competencias investigativas en estos tiempos tan peculiares que vivimos. Entre otros factores, nos llama la atención que hay un buen nivel de motivación hacia la investigación, aún y cuando los obstáculos son muchos; los informantes (estudiantes y docentes de postgrado) buscan alternativas para continuar sus proceso formativos.
      Gracias por sus aportes.

  20. Las felicito por esta iniciativa. Me parecen muy importantes las categorías que se desprenden de la investigación. Estos hallazgos nos muestran cómo se está gestando el proceso de formación de investigadores en este momento particular de la historia y hacia donde va

    1. Buen día María Alejandra, gracias por tus comentarios. Las categorías que construimos a «modo de desafíos» nos plantean una invitación a replantear concepciones y acciones prácticas en nuestro quehacer investigativo, y particularmente en la formación de los investigadores. Todo esto sin perder la perspectiva de que somos habitantes del planeta Tierra y ya estamos recibiendo suficientes señales del cambio necesario para poder vivir sana y dignamente.

      La capacidad del ser humano para emprender, reinventarse, adaptarse y transformarse es maravillosa, sin embargo, la toma de conciencia sobre el bien común sigue siendo, en muchos casos, una lección por aprender.

  21. Muy interesante la investigación y los resultados reportados relacionados con la formación de competencias investigativas en este tiempo tan complejo. Me interesó el tema de los elementos perturbadores y adversos para llevar a cabo investigación en estudios de maestría y doctorado, sobre todo, desde la mirada de la realidad venezolana y me pregunto ¿qué hacer para evitarlos?

    1. Saludos Stella,
      Agradecidas por tus comentarios, en relación a tu pregunta tan pertinente, es complejo de dar un A B C, porque desde mi punto de vista dependerá de diversos factores. En el contexto de la realidad venezolana, el acceso a Internet 24/7 es un elemento externo al investigador en donde la garantía del servicio no depende de este sino de la compañía prestadora del servicio e inclusivo de tener electricidad que es otro elemento adicional. ¿Qué se puede hacer? contratar al proveedor en función del ancho de banda y disponibilidad, sin embargo, esto se traduce en si la persona tiene la condición económica para afrontar los elevados costos que pueda acarrear.
      Con respectos a los otros elementos, como dinámica familiar, clases virtuales de los hijos, teletrabajo, creó conveniente que los investigadores pueden buscar estrategias como priorizar y establecer tiempos y horarios dentro de su realidad que permita programar y agendar los momentos para el avance de sus investigaciones, potenciando además su competencia organizativa y de gestión.

  22. Importante investigación que muestra aspectos clave de la problemática actual sobre investigación científica, es un tema muy pertinente. Felicidades a las autoras.

  23. La presente investigación, es un planteamiento relevante ante lo que vivimos los investigadores en condiciones de pandemia. Será de gran importancia darla a conocer lo más posible.

    1. Hola Celeste,
      La situación de la pandemia llegó en un momento inesperado con efectos y consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad mundial, en relación a los investigadores, impacto el proceso investigativo que en algunos casos fue interrumpido por los factores comentados en la ponencia y en otros lograron avanzar.

  24. Excelente Investigacion, muestra gran conocimiento en el tema planteado, nos permite estar informados sobre este tema que ocurre en muchos paises… Exitos

    1. Gracias Yuhly,
      El trabajo indagó varios aspectos que pueden ser profundizado y estudiado en otras universidades. Aprovecho la oportunidad para expresar que cualquier duda que tengan, las autoras estaremos por acá aclarando.
      Saludos a tod@s!!

  25. Buenos dias,mi nombre es juan carlos alvarado,soy participante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UNESR.Núcleo.Caracas.Venezuela.
    La ponencia muestra la realidad que se esta viviendo en el pais y a su vez determina los elementos pertubardores que influyen para continuar estudios universitarios, como el internet,siendo una herramienta muy importante que nos permite avanzar en una investigación.
    Aparte de todo las felicito a las tres (3). Doctoras por la investigación y a usted profesora Mildred Meza.Un fuerte abrazo.Gracias.

    1. Saludos Juan Carlos,
      Muchas gracias por tu comentario, sin duda alguna los problemas de conectividad en relación al Internet es un eje perturbador para el avance de los proyectos de investigación comenzados, sobre todo en estos tiempos de pandemia por COVID-19 donde este elemento se ha convertido en esencial en los procesos formativos.

  26. Excelente investigación, que dan la oportunidad de poder conocer mucho más de cómo combatir este mal que acecha a nuestra población mundial , y a través de la tecnología constribuir a su prevención Éxitos

    1. Hola Migdalia,
      Efectivamente la tecnología es una herramienta de apoyo importante para el desarrollo de las investigaciones, como investigadores debemos adquirir o mejorar las competencias en el uso y apropiación de la tecnología sobre todo en la búsqueda de información en redes académicas, bases de datos, repositorios que nutran nuestras investigaciones y este congreso es ejemplo.
      Saludos

      1. Excelente ponencia, sobretodo la manera que aborda el tema de la igualdad con la ética, que no es meramente filosófica sino desde la práctica…

    1. Saludos David, muchas gracias, este es un trabajo en el que podemos seguir profundizando para conocer las experiencias de investigadores en formación o en ejercicio, en esta oportunidad nos concentramos en tres universidades latinoamericanas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 respuestas

  1. (continuación…) Y cuestionar una vez cómo se mira desde las autoridades competentes, los procesos educativos y lo que de allí deriva, en momentos en donde se supone que investigar desde el confinamiento que impone una pandemia debería ser fácil

    1. Buenas tardes Nair, como bien lo escribes es un re-pensarnos constante que implica el cuestionamiento sobre lo qué hacemos, cómo, por qué y para qué; y hoy día en las condiciones que se han generado con la pandemia por covid-19.
      Salud-bienestar y gracias por tu aporte a la conversación.

      1. Valoro la iniciativa y agradezco el aporte de la ponencia que comparten. Evidenció la prioridad de reflexionar y demandar propuestas educacionales acordes a la complejidad social del siglo XXI, tomando en cuenta el proceso de converción del hombre-individuo en el hombre como ser social, con la finalidad de propiciar interacciones en pro del fortalecimiento de las competencias académicas; mediante el rescate del esfuerzo conjunto en beneficio de la realidad social y por ende de todos los que participan en el área educativa e investigativa. Es imprescindible que se implementen acciones integradoras para el desarrollo de políticas públicas en nuestra nación, en Panamá y en el continente americano en general, las cuales permitan a las universidades con el apoyo conjunto del Estado y de la empresa privada; hacerle frente al impacto del Covic -19 en los proyectos de investigación.(Haydee’Bravo , participante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UNERS, Venezuela)

        1. Buenos días Haydee coincidimos contigo en lo que expresas. Agradecidas por tus palabras y necesariamente tiene que darse un proceso de integración y articulación. Nuestros afectos. Gracias

  2. Saludos, importante tema en momentos en donde la innovación y la creatividad demandan nuevas estrategias para investigar.
    Los planteamientos realizados ponen de manifiesto la realidad por la que atravesamos, un darse cuenta de la importancia de la inversión en la tecnología que toda nación debe tener. Nos pone de frente al hecho de replantear

    1. Buenas tardes Rocío, hay mucho que seguir profundizando en la investigación, pero estos elementos clave, seguro serán de provecho para otros estudios.
      Agradecidas por tu comentarios. Hasta pronto.

  3. Muchas felicitaciones por su profesionalismo y disposición para ejercer la investigación. La educación integral debe ser continua, congruente y humanista. Este tipo de iniciativas agregan mucho valor y ayudan a hacer cada vez mejor la labor del docente, presentador, investigador, comunicador y partícipe de una realidad en la cual todos estamos involucrados. Un abrazo y mil gracias spor compartir, si vamos a contagiar algo #ContagiemosEsperanza

    1. Hola Magdolys, agradecidas por tu intervención y felicitaciones.

      Pensar en la labor docente implica muchas cosas, mística, comunicar, guiar, ayudar a transformar y que no debe perderse ese enfoque humanista que como personas siempre debe caracterizarnos, en fin, es una labor loable y debe recibir todo el mérito que se merece.

      Aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes un poema del poeta español Gabriel Celaya (1911-1991)

      Educar es lo mismo
      que poner un motor a una barca
      hay que medir, pesar, equilibrar…
      … y poner todo en marcha.

      Pero para eso,
      uno tiene que llevar en el alma
      un poco de marino, un poco de pirata…
      un poco de poeta…
      y un kilo y medio de paciencia concentrada.

      Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
      que esa barca, ese niño,
      irá muy lejos por el agua.

      Soñar que ese navío
      llevará nuestra carga de palabras
      hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
      Soñar que cuando un día
      esté durmiendo nuestra propia barca,
      en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

  4. Excelente ponencia, los cambios en el paradigma y la aparición de nuevas formas de enseñar no fueron suficientes para transformar-nos, sin embargo el cambio en las formas de interrelacionarnos generó una diversificación de los procesos de enseñanza, felicitaciones

    1. Felipe muy atinado tu comentario, porque esas nuevas maneras de interrelacionarnos con el devenir de las TIC y otras tecnologías, nos plantea el reto que tenemos como docentes en implementar estrategias que fortalezcan esos procesos de enseñanzas y aprendizajes para lo cual debemos estar en constante formación y estos espacios académicos al cual aprovecho la oportunidad para felicitar a los organizadores del Tendin20 y a RISEI son una arista de todo el ecosistema pedagógico, tecnológico, paradigmático que tenemos a disposición para buscar innovar.
      Un e-abrazo

  5. El doctorado lo realicé en la ULAC Caracas y mi tesis fue tutoriada por la Dra. María E. Fernández, todo los aportes del.aquel.instante, hoy en esta situación han cobrado mucha más vigencia. La gerencia educativa desde una mirada del pensamiento complejo. Hoy ese enfoque a nivel de gerencia educativas puede llevar a lassoluciones que estaban allí pero eran ignoradas. Hoy los cambios educativos requieren más que nunca cambio en esa gerencia educativa.
    Gracias a la Dra. María E. Por todo lo que me hizo ver en aquel momento que hoy ha representado una manera distinta de afrontar todos los cambios a los que nos vimos forzados por las circunstancias a hacer y que van evolucionando en el tiempo.

    1. Feliz día Cidalia,
      Tal y como señalas que los cambios educativos requieren de cambios en la gerencia educativa, agregaría demás que, como todo proceso de cambio, este reviste un proceso complejo que debe partir de transformaciones en los procesos curriculares en la que a pesar de todo el desarrollo que vivimos actualmente, podemos encontrar en algunas universidades se encuentra en etapa de obsolescencia. En ese sentido, siempre estaremos inmersos en un ciclo evolutivo constante con miras a mejoras.
      Seria interesante por tener acceso a esa investigación que realizaste para ver poder apreciar las soluciones plasmadas y no sigan ignoradas sino por el contrario tomarlo como ejemplo o parte de una ejecución práctica.
      Saludos,

  6. Recuerdo hace unos años en la entrevista para ingresar al doctorado que mi tutora me dijo unas palabras «que pasaría si el escenario cambia, si las circunstancias cambian, cómo visualizas tu investigación» Al ver esta presentación retomé esas palabras las cuales me llevaron a reflexionar y a preguntarme qué visión tengo como investigadora.
    Específicamente en mi proyecto la circunstancia actual no es que cambia la idea de mi trabajo de investigación pero si me lleva a profundizar y a revisar mi postura , mi visión y mis afirmaciones ya que nada es definitivo y ante esto me pregunto cómo mi estudio puede adaptarse a los cambios para tener vigencia el tiempo. Por ejemplo: siempre hemos hablado y criticado a esa escuela tradicional, donde nada cambiaba y sin esperar… la escuela CAMBIÓ , las prácticas cambiaron y ahora qué visión tengo de la escuela?
    La emocionalidad, la vida familiar, la cotidianidad la cual de alguna manera siempre intentamos separar para evitar que afectara nuestro proceso de investigación, ahora se convierte en un aspecto determinante en nuestra vida social, familiar y académica; escribimos, pensamos y actuamos de manera diferente. Nos comunicamos de manera diferente, con recursos tecnológicos que quizá llegamos a cuestionar y que ahora son nuestros mas grandes aliados.
    Será que vamos a investigar de manera diferente?.
    Gracias, sus esfuerzos en la realización de este trabajo es un gran aporte para nosotros los investigadores en formación. Éxitos.

    1. Buen día Nelly, gracias por compartir tus experiencia y reflexiones.
      El cambio es parte de la dinámica cotidiana de los seres humanos, a veces imperceptibles y otros muy visibles. Nuestro grupo de investigación interesado en el estudio del «aprendizaje organizacional» desde hace más de 30 años ha venido impulsando investigaciones sobre el cambio educativo y con la producción académica alcanzada hasta este momento (trabajos especiales de grado, trabajos de grado, tesis, libros, informes, folletos, tecnología social de mediación, metodología pedagógica de gestión, entre otros) ha buscado aportar tanto en la formación como en la práctica en instituciones educativas.
      Como bien expresas Nelly, hoy día en nuestras escuelas (como organizaciones formales) enfrentamos y vivimos cambios que nos desafían a emprender en este contexto que nos mueve y conmueve con rapidez. En este sentido, me viene a la memoria lo planteado por estudiosos de las organizaciones sociales, entre estos Etkin y Schvarstein (1995) en su libro Identidad en las organizaciones: Invarancia y cambio, quienes nos detallan categorías que definen cómo se tejen procesos estables e inestables, conservadores y transformadores…de manera simultánea. Por ello, tus preguntas resuenan e invitan a seguir investigando qué concepciones tenemos «ahora» de la escuela y cómo-qué investigar en estos tiempos de cambios «inesperados» y de incertidumbres.

      Muy agradecidas por tus palabras, siempre estimulantes.

  7. Interesante investigación, sus resultados ofrecen un valioso aporte, al hacer visibles las redefiniciones que en tiempos del Covid-19 se han venido gestando en las relaciones y acciones personales e institucionales que median en el proceso de formación de competencias investigativas, organizadas en nuevas categorías para su estudio.

    1. Hola Rafaela,
      Realmente la pandemia por el COVID-19 está reconfigurando la dinámica investigativa, sobre todo las investigaciones de campo representan un gran desafío. Imaginemos por ejemplo si deseamos hacer un trabajo en el cual debamos estudiar alguna comunidad rural, o una especie animal u otro tema que involucre cercanía con el objeto de estudio.
      Entonces, surge una interesante interrogante ¿Cómo investigar sin salir a campo?, ¿Cómo la tecnología puede ayudarnos?, ¿se dispondrá de recursos económicos? Es una situación compleja.
      Saludos!

  8. Buenas noches, excelente ponencia; la misma, refleja la realidad que nos toca y nos trastoca en todo nuestro ámbito; y como tal, debemos buscar diversas alternativas, nuevos horizontes que nos permita continuar con el proceso de investigación.
    Siento que es muy importante la motivación, y nosotros mismos debemos encontrarla, para no desviarnos de nuestro camino; aunque personalmente, siento que es necesario los encuentros en los espacios de formación, para poder escuchar-nos y de esta manera compartir con otros investigadores. Para el momento, seguir avanzando y reflexionando en nuestro andar.
    Felicidades para las tres investigadoras, y un abrazo inmenso para la profa. Mildred Meza.

    1. Gracias Jeimy por tus felicitaciones que son recibidas con mucho afecto. Esta investigación nos resultó de mucha importancia, tanto por el proceso vivido como por sus resultados; además nos permitió mostrarnos que, a pesar de la distancia física, podemos lograr metas compartidas.
      Agradecidas!!!

  9. Excelente conferencia. El desarrollo de las competencias investigativas en cualquier situación son importantes para la generación de conocimiento científico y más aún hoy en el momento que vivimos por la pandemia mundial

    1. Saludos Dra. Carolina,
      Desarrollar y potenciar las competencias investigativas son esenciales para todo investigador y debemos además prepararnos para enfrentar situaciones inesperadas que puedan afectar el proceso investigativo.
      Agradecidas por sus comentarios.

  10. Muy interesante la experiencia. Es, realmente, una excelente muestra de la posibilidad de generar productos científicos, pese a la circunstancia que nos afecta a nivel global.
    Hay universidades o gerentes universitarios que están totalmente a la vanguardia de la educación a distancia,; pero hay otros negados a la posibilidad de proseguir estudios utilizando la virtualidad como estrategia(sobretodo a nivel de maestría y doctorado) ¿Qué hacer para que estas asuman tal reto y qué estrategia se podría llevar a cabo para que esto sea posible, sin comprometer la calidad de la formación?

    1. Estimado Wilfrido, muchas gracias por tus consideraciones en relación al trabajo realizado.
      En relación a tu pregunta que me parece muy interesante. Los gerentes de universidades que no están prestos a estudios en la modalidad virtual puede deberse a diversos factores, particularmente en mi opinión considero que algunos de ellos pueden ser:
      (1) Pudo haber tenido una experiencia poco favorable bien sea como estudiante o como docente.
      (2) Desconocimiento de la modalidad educativa y todas las aristas asociadas a la misma (uso de tecnología y entornos virtuales, aspectos pedagógicos, académicos, nuevos roles docentes y estudiantil, etc.).
      Entonces ¿Qué se puede hacer?
      Desde el punto de vista organizacional, la institución académica debe incorporar políticas de aseguramiento de la calidad como estrategia reguladora en los cursos académicos, ya que estos son el primer garante de la calidad de la educación.
      Asimismo, la entidad académica debe ofrecer a sus docentes programas de capacitación o mecanismos de intercambio académico que permitan visualizar las mejores prácticas, no solo en lo tecnológico, sino, además, en los nuevos enfoques y paradigmas educativos que incluyan la modalidad virtual con una mirada crítica, creativa y de innovación, para luego desde un plan piloto como ejercicio de incorporación de sus asignaturas en la modalidad con acompañamiento de colegas con experiencia en el área permitan vencer las barreras, ya que el miedo al enfrentarse solos y sentirse juzgados al impartir sus asignaturas es una de los principales obstáculos. Primero hay que capacitarse en el área teniendo una buena experiencia para luego enfrentarse al ejercicio docente en la modalidad virtual con éxito y que cumpla con estándares de calidad.

  11. Felicitaciones a las co-investigadoras por llevar adelante esta investigación estando en tres países distintos, lo que muestra la capacidad de gestión de proyectos que tienen. Me gustaría conocer cómo, a distancia, trabajaron con el Grupo Focal ya que considero que es una muy buena alternativa para recabar información, en la situación de distanciamiento físico que sufrimos.

    1. Hola Belkis, feliz día!
      Gracias por tu comentario. En relación a tu pregunta en los grupos focales se utilizó whatsap y el correo electrónico como medio para el intercambio de información, solicitándoles a los informantes nos narraran su experiencia durante su formación o su ejercicio como investigador, y los efectos o cambios que han experimentado a raíz de la pandemia.
      Saludos.

  12. Felicitaciones al equipo de investigadoras porque nos presentan un estudio que aporta elementos de reflexión y acción a la formacion del investigador educativo. Además dan respuesta a una interrogante que nos estamos haciendo los docentes e investigadores, relacionada con dicha formacìón en estos momentos de crisis socio- económica (en el caso de Venezuela) y con el distanciamiento social en el mundo, como consecuencias de la pandemia por COVID. En este sentido, el estudio aporta datos críticos con respecto al impacto en las instituciones educativa, las cuales no estan preparadas para responder a las necesidades de formacìón, lo que contrasta con el impacto en la motivación de los investigadores que a pesar de los retos y dificultades enfrentadas siguen moviéndose hacia el desarrollo de competencias investigativas. Nuevos retos y oportunidades se abren en esta dirección. Al respecto: Cómo ustedes visualizan los cambios en la dinámica investigativa dada por la enorme presencialidad de investigadores en las redes sociales con las oportunidades de acceso al conocimiento en nuevas formas de comunicación y el surgimiento de nuevas temáticas, frente a la ola de caos e incertidumbre que se cierne en nuestros países latinoamericanos?

    1. Estimada Leocadia, muy contentas de recibir tus comentarios, reflexiones e inquietudes. Ciertamente que las condiciones socio-económicas, sanitarias, políticas, otras de nuestros contextos, pueden representar un nivel de incertidumbre en los países de la región latinoamericana y están asociadas con la formación de investigadores y las acciones investigativas. Asimismo, es muy acertado tu pronunciamiento en relación con las contradicciones (aparentes) entre algunas respuestas; no obstante, la visualización de los cambios en la dinámica investigativa la destacamos eso entre las conclusiones en la que nos surge la idea de asociar la situación que vivimos con una especie de arte cinético que denota movimiento, cruces, interconexiones, luces, sombras, definiciones, indefiniciones, etc. Finalmente, visualizamos una dinámica investigativa (en el caso de las ciencias sociales humanas) con criterios de calidad que tenga vinculación entre la universidad con diversos sectores de la sociedad y con una proyección a escala nacional e internacional con acceso abierto a esos conocimientos generados y que puedan además ser un soporte para guiar y tratar de ofrecer respuestas a los múltiples problemas en el ámbito de lo social.

  13. Excelente estudio, felicidades a todas las compañeras. Mi pregunta se centra en ese elemento emocional, cómo motivar a los investigadores para que sigan en ese proceso de creación de conocimiento?

    1. Buenas tardes estimada Dilida, gracias por tus felicitaciones e igualmente gracias por tu pregunta que nos permite reflexionar en «voz alta» mientras escribimos.

      En nuestra opinión y experiencia, la esencia de una persona investigadora tiene eso impregnado en su marca personal. La convicción de la necesidad y la importancia de valorar, producir y compartir conocimientos pudiésemos decir de manera cotidiana «se lleva en la sangre», eso significa que aunque la desmotivación, el desgano y muchos otros sentimientos se conjuguen en el diario vivir; empero, después de la pausa requerida, se retoman vínculos e impulsos para seguir adelante.

      Claro está, los Estados y las instituciones responsables de la ciencia, la tecnología y la innovación tienen mucho trabajo por hacer; así como las personas que ocupan puestos estratégicos para la toma de decisiones en torno de la investigación académica.

      Hasta pronto…seguimos conversando.

      1. Hola buenas noches. Felicidades por la excelente temática y por el congreso. Ante todo permiso para responder, el investigador consolidado dentro de sus competencias o habilidades debe contemplar la motivación permanente de los investigadores en formación, ya que en estos momentos de tanta incertidumbre y cambios radicales las emociones son un blanco prefecto para ser atacadas, y sobre todo en Venezuela, pero a pesar de esto considero que cada investigador lo asume de manera diferentes según su personalidad y la personalidad de sus pares o equipo de investigación, para unos es una derrota y no continúan investigando, pero para otros es una oportunidad para mejorar, crecer, buscar nuevas alternativas y reinventar los procesos de investigación. Así mismo, es importante, para mantener los investigadores motivados en el tiempo, desarrollar lazos de afecto y solidaridad entre los miembros del equipo así como un liderazgo proactivo-transformacional y capacidad negociadora para construir alternativas que garanticen el logro de objetivos propuestos.
        Un fuerte abrazo para todas.
        Gracias

  14. Excekentes planteamientos. Es importante destacar que muchos de los inconvenientes señalados, que ahora los venezolanos compartimos con otros paises por la pandemia, ya se viven en Venezuela hace mucho, asi que el panorama de nuestro país es referencial y que estrategias para enfrentar ese panorama complejo y no morir en el intento.Siempre habrá posibilidades por explorar.Felicitaciones.

    1. Buenas tardes Iselen, agradecida por tus comentarios. Muy ciertos y sabios por supuesto.
      Y como dices «siempre hay posibilidades por explorar». Es esto parte de una actitud del investigador.
      Abrazos.

  15. Felicitaciones, excelente tema, la vida nos dio un giro de 360°, y aún cuando siempre nos hablan de los cambios y que debemos adaptarnos, el impacto ha sido fuerte, porque ha englobado, la salud, la familia, el trabajo, en fin las relaciones humanas, pero con trabajos de investigación como este es que podemos ver aportes importantes que nos permiten analizar y estudiar cada proceso en su totalidad, vinculándolo e interactuando, para así lograr llevar a cabo los cambios de paradigmas, en donde la tecnología juega un papel fundamental para el logro de objetivos y metas, y es de suma importancia la participación de los gobiernos en desarrollar políticas que permitan que la enseñanza llegue a todos los rincones, por la inversión es necesaria, gracias por este aporte que nos dan para continuar en busca de nuevos horizontes, abrazos desde Venezuela. Luz Parra.

    1. Hola Luz, sí el cambio ha sido muy intenso e inesperado; aún y cuando muchos estudios ya vienen aportando conocimientos sobre las consecuencias de la «acción humana en el planeta».

      Parafraseando lo dicho por la Dra. Martha Vergara Fregoso en una de las conferencias iniciales de hoy en la mañana: …este congreso genera sinergia y el desarrollo de capacidades que pretenden contribuir con el desarrollo del futuro de la humanidad…

      Este sigue siendo un eje orientador de nuestras investigaciones y de nuestra labor docente.

      Coincido con tus aportes y palabras esperanzadoras de lo que podemos construir en nuestro país.

      Gracias por tus palabras…

  16. Estoy totalmente de acuerdo con los resultados y agregaría que las prácticas académicas se ven afectadas considerablemente, porque en Venezuela las condiciones de la comunicación vía internet no son las más efectivas, esa desventaja nos aleja como investigadores, incluso la telefonía es mala, en términos de oportunidad estamos casi que paralizados y desmotivados, a esto le debes sumar el tema familiar y la crisis continua que no permite que nos podamos encontrar como investigadores, porque las condiciones de comunicación son básicas, sin embargo en estos espacio podemos acercarnos de forma muy emotiva  y observar que lo pensamos no es un pensamiento aislado, en nuestro caso y que es muy posible que el resto de los investigadores también esté afectado, lo que nos queda es, potenciar estos espacios en los pocos instantes intermitentes de conexión y con esto recordar y darnos ánimo entre nosotros para incrementar nuestro afecto y amor a la investigación y por ende a nuestros colegas, que pasan por estas circunstancias les digo no estamos solos, potenciamos y sigamos adelante, excelente ponencia y resultados..

    1. Buen día apreciado Juan, gracias por la descripción de una realidad que nos toca a todos en nuestro país. Es cuesta arriba, emprender procesos investigativos (así como muchos otros de la vida cotidiana), no obstante, esa misma emocionalidad que nos atrapa o paraliza por momentos, también nos impulsa a «unirnos» en la búsqueda de mejores caminos.
      En nuestra línea de investigación «Educación, Democracia y Ciudadanía» seguimos superando muchos desafíos. Uno de los principios que nos integra está contenido en el lema de nuestro grupo «aprender a investigar al investigar con otros».
      Seguimos adelante.

  17. Estimadas: interesante trabajo presentado!!! ¿Cómo se seleccionaron los participantes? ¿Cuál fue el criterio? los instrumentos de recolección de información, ¿fue primero la encuesta y luego entrevista a grupos focales? ¿O en forma conjunta? ¿Cuáles fueron los aspectos indagadas con cada instrumento? Si bien abordan en maestrías y doctorados en áreas de las ciencias humanas y sociales ¿se reconocen diferencias en las competencias según sea de doctorado o maestría?
    Muchas gracias y saludos!

    1. Buen día Marcela.
      Los informantes clave fueron seleccionados tomando en consideración principalmente dos criterios: a) Ser estudiante o docente de maestría o doctorado en programas de postgrado en ciencias sociales y humanas de las 3 universidades en estudio. b) Su disponibilidad a responder el formulario. Se envió el instrumento a más de 120 personas y 50 respondieron en el tiempo establecido.
      Tanto la aplicación del cuestionario (formulario) como la realización de los grupos focales se realizaron en el mismo lapso de tiempo. Asimismo, en ambas técnicas se exploraron aspectos sobre: A. Información personal-profesional. B. Competencias cognitivas, tecnológicas, organtizativas-de gestión y comunicacionales. C. Efectos en la formación de investigadores a raíz de la pandemia.
      En relación con las diferencias de competencias entre los estudiantes de maestría y doctorado, aún y cuando en los dos programas se desarrollan competencias en investigación, se tiene claro que los perfiles de egreso tienen diferencias; sin embargo, sobre este aspecto no se profundizó porque no lo planteamos como parte de los objetivos de este avance.
      Gracias por tus preguntas Marcela que nos llevan a repensar sobre lo hecho y a replantear nuevas investigaciones. Muy agradecidas.

  18. Muy interesante la investigación y los resultados obtenidos; en especial los factores vistos como perturbadores en el proceso investigativo. Como miembro de la academia concuerdo con la mayoría. Felicidades y gracias por mostrar una perspectiva más humana de los investigadores, y no objetivarlos solo con indicadores de producción del conocimiento.

    1. Gracias Mireya. La construcción del formulario implicó una detallada revisión de estudiosos en el tema, así como poner en evidencia nuestra formación y participación en líneas de investigación tanto en la Unesr, la UEA como en la Ulac.
      Por ello, logramos definir competencias desde el área cognitiva-procedimental hasta los socio-emocionales.
      Agradecida por tus aporte.

  19. Mis reconocimientos sobre la sistematización del proceso investigativo relacionado con la formación de las competencias investigatuvas tan pertinentes en esta situación mundial que vivimos en época de pandemia.
    Los resultados de la investigación arrojan valiosas reflexiones en torno a la relación de la investigación educativa con las categorías biosicosociales del entorno en tiempo presente , lo cual nos permite visualizar cada una de las categorías sociales, educativas, salud y emocionales que convergen en el fenómeno de estudio.
    Pertinente aporte tanto para los científicos sociales como para las ciencias naturales; es meritorio promiciobar la investigación .

    1. Buenas tardes apreciada Elizabetta, sí fue muy interesante y estimulante la indagación respecto a las competencias investigativas en estos tiempos tan peculiares que vivimos. Entre otros factores, nos llama la atención que hay un buen nivel de motivación hacia la investigación, aún y cuando los obstáculos son muchos; los informantes (estudiantes y docentes de postgrado) buscan alternativas para continuar sus proceso formativos.
      Gracias por sus aportes.

  20. Las felicito por esta iniciativa. Me parecen muy importantes las categorías que se desprenden de la investigación. Estos hallazgos nos muestran cómo se está gestando el proceso de formación de investigadores en este momento particular de la historia y hacia donde va

    1. Buen día María Alejandra, gracias por tus comentarios. Las categorías que construimos a «modo de desafíos» nos plantean una invitación a replantear concepciones y acciones prácticas en nuestro quehacer investigativo, y particularmente en la formación de los investigadores. Todo esto sin perder la perspectiva de que somos habitantes del planeta Tierra y ya estamos recibiendo suficientes señales del cambio necesario para poder vivir sana y dignamente.

      La capacidad del ser humano para emprender, reinventarse, adaptarse y transformarse es maravillosa, sin embargo, la toma de conciencia sobre el bien común sigue siendo, en muchos casos, una lección por aprender.

  21. Muy interesante la investigación y los resultados reportados relacionados con la formación de competencias investigativas en este tiempo tan complejo. Me interesó el tema de los elementos perturbadores y adversos para llevar a cabo investigación en estudios de maestría y doctorado, sobre todo, desde la mirada de la realidad venezolana y me pregunto ¿qué hacer para evitarlos?

    1. Saludos Stella,
      Agradecidas por tus comentarios, en relación a tu pregunta tan pertinente, es complejo de dar un A B C, porque desde mi punto de vista dependerá de diversos factores. En el contexto de la realidad venezolana, el acceso a Internet 24/7 es un elemento externo al investigador en donde la garantía del servicio no depende de este sino de la compañía prestadora del servicio e inclusivo de tener electricidad que es otro elemento adicional. ¿Qué se puede hacer? contratar al proveedor en función del ancho de banda y disponibilidad, sin embargo, esto se traduce en si la persona tiene la condición económica para afrontar los elevados costos que pueda acarrear.
      Con respectos a los otros elementos, como dinámica familiar, clases virtuales de los hijos, teletrabajo, creó conveniente que los investigadores pueden buscar estrategias como priorizar y establecer tiempos y horarios dentro de su realidad que permita programar y agendar los momentos para el avance de sus investigaciones, potenciando además su competencia organizativa y de gestión.

  22. Importante investigación que muestra aspectos clave de la problemática actual sobre investigación científica, es un tema muy pertinente. Felicidades a las autoras.

  23. La presente investigación, es un planteamiento relevante ante lo que vivimos los investigadores en condiciones de pandemia. Será de gran importancia darla a conocer lo más posible.

    1. Hola Celeste,
      La situación de la pandemia llegó en un momento inesperado con efectos y consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad mundial, en relación a los investigadores, impacto el proceso investigativo que en algunos casos fue interrumpido por los factores comentados en la ponencia y en otros lograron avanzar.

  24. Excelente Investigacion, muestra gran conocimiento en el tema planteado, nos permite estar informados sobre este tema que ocurre en muchos paises… Exitos

    1. Gracias Yuhly,
      El trabajo indagó varios aspectos que pueden ser profundizado y estudiado en otras universidades. Aprovecho la oportunidad para expresar que cualquier duda que tengan, las autoras estaremos por acá aclarando.
      Saludos a tod@s!!

  25. Buenos dias,mi nombre es juan carlos alvarado,soy participante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UNESR.Núcleo.Caracas.Venezuela.
    La ponencia muestra la realidad que se esta viviendo en el pais y a su vez determina los elementos pertubardores que influyen para continuar estudios universitarios, como el internet,siendo una herramienta muy importante que nos permite avanzar en una investigación.
    Aparte de todo las felicito a las tres (3). Doctoras por la investigación y a usted profesora Mildred Meza.Un fuerte abrazo.Gracias.

    1. Saludos Juan Carlos,
      Muchas gracias por tu comentario, sin duda alguna los problemas de conectividad en relación al Internet es un eje perturbador para el avance de los proyectos de investigación comenzados, sobre todo en estos tiempos de pandemia por COVID-19 donde este elemento se ha convertido en esencial en los procesos formativos.

  26. Excelente investigación, que dan la oportunidad de poder conocer mucho más de cómo combatir este mal que acecha a nuestra población mundial , y a través de la tecnología constribuir a su prevención Éxitos

    1. Hola Migdalia,
      Efectivamente la tecnología es una herramienta de apoyo importante para el desarrollo de las investigaciones, como investigadores debemos adquirir o mejorar las competencias en el uso y apropiación de la tecnología sobre todo en la búsqueda de información en redes académicas, bases de datos, repositorios que nutran nuestras investigaciones y este congreso es ejemplo.
      Saludos

      1. Excelente ponencia, sobretodo la manera que aborda el tema de la igualdad con la ética, que no es meramente filosófica sino desde la práctica…

    1. Saludos David, muchas gracias, este es un trabajo en el que podemos seguir profundizando para conocer las experiencias de investigadores en formación o en ejercicio, en esta oportunidad nos concentramos en tres universidades latinoamericanas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *