Formación democrática y participación ciudadana: a propósito de la figura del veedor en la ley general de salud.

Del 25 al 27 de Noviembre de 2020

Autor/es

Clevy Pérez Sánchez.

Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ysabel Noemí Tejeda.

Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Visitas: 448
Hoy: 1

Con tu certificado contribuyes con la sostenibilidad de nuestra red y con el programa de acceso abierto a la información. En RISEI certificas tus aprendizajes y garantizas que el saber académico trascienda fronteras. Recuerda retroalimentar las ponencias que visitas o dejar tus comentarios, también tienes habilitadas las opciones para compartir en tus redes sociales las conferencias, simposios y ponencias de tu interés. Es importante que invites a tus redes para que sean parte de este macro evento.

93 respuestas

  1. Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it,
    you are a great author. I will be sure to bookmark your blog
    and will often come back later in life. I want to encourage continue your great work, have
    a nice afternoon!

  2. I’m not sure why but this blog is loading very slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.
    0mniartist asmr

  3. I do not know whether it’s just me or if perhaps everyone else
    experiencing issues with your website. It appears like some of
    the written text on your posts are running off the screen.
    Can somebody else please provide feedback and let me know if
    this is happening to them too? This may be a problem with my internet browser
    because I’ve had this happen before. Cheers 0mniartist asmr

  4. I am curious to find out what blog system you are working with?
    I’m having some minor security problems with my latest website and
    I’d like to find something more secure. Do you have any suggestions?
    asmr 0mniartist

  5. What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely helpful
    and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & aid different users
    like its aided me. Great job. asmr 0mniartist

  6. It’s genuinely very difficult in this active life to listen news on TV, therefore I simply use internet for that purpose, and get the newest news.
    0mniartist asmr

  7. Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Regardless, just wanted to say great blog! 0mniartist asmr

  8. That is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
    Short but very accurate info… Thank you for sharing this one.

    A must read post! 0mniartist asmr

  9. I’m really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A small number of my blog visitors have complained about
    my blog not operating correctly in Explorer
    but looks great in Safari. Do you have any recommendations to help fix this problem?
    0mniartist asmr

  10. Me pareció muy inportante el tema hablando aquí, nosotros muchas veces desconocemos nuestros derecho como jóvenes. Pero aprendí que eso no esta bien como sociedad.

  11. Muy buena pnencia de la Dr: clevy Perez.
    Ya que como ciudadanos debemos involucrarnos màs en los procesos que nos conciernen, en este caso aplicado al sector salud

  12. Muy importante lo que se plantea,la mayor parte de los dominicanos tienen un solo concepto para la democracia asociandolo solo a la politica.Muy cierto en que alguinos dominicanos no saben sus derechos y al no saberlos no hay manera de que se sepa como defenderlos.

  13. Excelente ponencia maestra Clevy ! Estoy muy de acuerdo con que el ciudadano dominicano ha estado bastante desarraigado de su ser político, en donde casi no se integra ni aporta ideas para mejorar las condiciones de vida de su comunidad y sus vidas. Es importante que nos integremos, tanto el sector salud que es uno de los más influyentes ya que todos necesitamos tener salud, así como en todos los ámbitos que involucran al ciudadano dominicano y que se requiere que la participación ciudadana sea notoria para así también poder ver esos cambios que tanto anhelamos. Gracias.

  14. Me gustó mucho la iniciativa del veedor y espero que si pueda llegar a ser un hecho el comité. Más que interesante me parece de suma importancia ya que como usted aclaró, del conocimiento de nuestras leyes y derechos es que podemos no solo responder como buenos ciudadanos sino también recibir lo que por derecho nos corresponde y asegurar así el buen funcionamiento de los servicios. Me es muy agradable saber que esta tocando y estudiando el tema ya que al exponer el problema significa que pronto tendremos una solución. Muy buena exposición maestra! 👏🏼

  15. Es muy interesante este tema maestro ya que muchos de nosotros como ciudadano no sabemos cuáles son nuestros derechos y deberes y este tema es muy importante para saber asta donde podemos hacer valer nuestros derechos

  16. Interesantísimo aporte, Maestra! Es de suma importancia que todos y cada uno de los dominicanos, desde la educación primaria, sepamos Y entendamos los derechos y deberes que tenemos como dominicanos que somos, así poder realizar correctamente el rol de ciudadano y entender que significa verdaderamente la palabra Democracia.

  17. Me parece muy interesante el tema de la democracia y participación ciudadana porque la mayoría de nosotros los dominicanos tenemos una idea errónea de lo que en realidad es la democracia, ya que entendemos que la democracia es sólo tener el derecho al sufragio para elegir nuestros gobernantes, cuando en realidad es que todos los ciudadanos y ciudadanas tengamos participación en diferentes ámbitos como el sector salud, educación y demás sectores de la vida nacional, para que así las decisiones no sólo sean tomadas por los que están en el poder, sino que sea a través de un consenso entre el pueblo y los gobernantes.

  18. Buenos días, es un tema muy interensante e importante debido a que nosotros los dominicanos debemos saber cuales son nuestro derechos y deberes y la gran mayoria no saben cuales son. Esto es un gran aporte al area de la salud.

  19. Me encantó que se tratara Deberíamos aprender a formar parte de las decisiones y tener una participación ciudadana más activa puesto que esto es lo que nos corresponde como ciudadanos. Como se comentó en la exposición es necesario conocer nuestros derechos y deberes frente a la sociedad para ser partes de las decisiones y por ende aportar en los avances de nuestra ciudadanía.
    Es mucho lo que hacemos desde la microeducación, pero para que la educación tome la jerarquia social que el mundo se merece hace falta de una planificación en la macroeducación, desde politicas claras y duraderas en el tiempo. Y eso es lo que no se ve en Latinoamérica, con sus democracias tan débiles que se hacen sentir bastante en los sistemas educativos.

  20. Este tema es de suma importancia, ya que a través de este se concientiza a cada ciudadano sobre los derechos que tiene cada cual, incluyendo su derecho democrático: esto no solo abarca la eleccion de un candidato, sino que va ma allá, esto incluye la existencia de libertades, igualdades, toma de decisiones, etc., lo cual es esencial para el desarrollo de la ciudadania

  21. Buenas noches…
    Estos pequeños aportes nos hacen entender de cómo vivimos en una sociedad en donde no conocemos nuestros derechos y aquellos que tienen la oportunidad de conocerlos se aprovechan para utilizarlos a su favor.
    Vivimos en una sociedad en donde ni en las escuelas te dicen tus derechos como ciudadanos, crecemos y todavía no sabemos defendernos mediante nuestros derechos.
    Es importante que este tipo de temas se hagan vírales para que la sociedad tome conciencia de la situación.
    Saludos.

  22. Deberíamos de empaparnos cada día de temas importantes como este . Muchos Dominicanos no conocen sus derechos , no conocerlos es como no tener identidad, ya que no pueden reclamar con altura lo que les pertenece como ciudadanos . La democracia nos permite expresar nuestras ideas. Gracias a ella podemos hacer escuchar nuestras opiniones . La población debe entender qué la democracia no solo engloba el derecho de elegir , también podemos expresar nuestras inquietudes en cuanto a las medidas tomadas en nuestro país , para esto la población debe informarse sobre sus derechos , y manejar de manera correcta la forma de ejercer la democracia.

  23. Buenas noches,
    Excelente aporte, se debe fomentar una mejor educación ciudadana y aclarar bien lo que es la democracia y hasta donde llega para que la sociedad pueda conocer correctamente ese término y sobre todo que lo pueda aplicar.

  24. Excelente aporte, es de suma importancia este tema para todos de igual manera que lo son los derechos y deberes para cada ciudadano/a. En nuestro país de limita mucho el término democracia así mismo como usted lo expresa y que claramente tiene origen en la débil formación en cuento a este tema.

  25. Excelente presentación Dra. Clevy Pérez. La participación ciudadana y la democracia han sido términos mal empleados por nuestra ciudadanía, como usted expone la sociedad solo se ha limitado a ejercer su democracia mediante un voto cada cuatro años, sin embargo, no somos capaces de irnos más allá y defender lo que se nos atribuye como ciudadanos.
    Deberíamos aprender a formar parte de las decisiones y tener una participación ciudadana más activa puesto que esto es lo que nos corresponde como ciudadanos. Como usted comenta es imprescindible conocer nuestros derechos y deberes frente a la sociedad para ser partes de las decisiones y por ende aportar en los avances de nuestra ciudadanía.

  26. Un super tema maestra, ya que es bueno que cada uno de los dominicanos, sepan que tienen todo el derecho y deber a expresarse y no tener que limitar sus inquietudes y opiniones como ciudadanos.

  27. El carácter de los dominicanos frente a la democracia es un reflejo de un pasado donde no se tenia poder sobre la toma de decisiones. El dominicano suele cree que su derecho de poner en manifiesto su papel en la democracia se limita a solo elegir sus autoridades debido a las marcas de la dictadura (lo cual contribuye a que no se cuestione lo hecho por las autoridades aun si son elegidas por nosotros), la notoria concentración de poder en gobiernos pasados y sobre todo una educación que no ha contribuido en una formación de individuos con alta capacidad crítica conocedores del alcance de sus derechos y deberes, por esto no suelen fungir como veedores ciudadanos.

    Me atrevería a decir que estamos en una etapa de transición donde hay un porcentaje (representado por el porcentaje de personas con estudios superiores) consciente de esta alienación, que debe tomar más parte en la concientización ciudadana para que crezcamos más como país. Ese porcentaje es consciente y responsable de velar por un mejor sistema de salud, y lo más importante, una educación de calidad y la eliminación de brechas de esta entre la población.

  28. Felicidades por su ponencia doctora y maestra clevy perez sanchez. Me parecio de lo mas interesante su participacion en este congreso y lo expuesto por usted, ademas llamo mi antencion lo cuan claro, bien elaborado y preciso estuvo su presentación para el entendimiento del público. Es satisfactorio ver como educadores como usted en nuestra amada RD se preocupan por algo tan importante y preocupante al mismo tiempo, pues como expuso usted, en Rep. Dominicana hay lo que es una muy deficiente educación sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos, esto incluido, la democracia que nos pertenece y muchos no la hacen cumplir. No diria que somos pocos lo que hacemos valer nuestra democracia, pero no es un secreto que gran parte de nuestros compatriotas no tienen conocimiento de como promover esta o simplemente les da lo mismo lo que suceda. Promover la participación ciudadana deberia estar en todos y cada uno de nosotros, para no solo ayudar con el cumplimiento de los servicios publicos de salud, sino para muchos otros de los cuales muchas veces somos omisos. Vuelvo y reitero maestra, felicidades y excelente ponencia, gracias por tan educativa y nutritiva conferencia.

  29. Maestra está investigando es muy importante porque los dominicanos debemos de saber los derechos y saber sobre la democracia , es algo que creemos y nos limitamos a qué la democracia es solo el derecho a elegir muestras autoridad cuando no es así , la democracia abarca varios ámbitos del cuál nosotros mismo a veces no tenemos conocimiento .

  30. Muy buena investigación maestra, es muy buena la democracia en el sector salud y en la política, ya que no importa el nivel en que estemos todos los humanos tenemos derecho ala libertad de expresión.

  31. Muy importante la investigación, porque muy bien es cierto los dominicanos debemos aprender sobre los derechos y las democracia que nos unen, los ciudadanos debemos crear conciencia con respecto a esto de conocer y educarnos para así saber lo que nos corresponde como nación.

  32. Excelente ponencia, cada arduo trabajo es vital para aportar de manera positiva a la población dominicana, es bueno compartir este tipo de información, puesto que es un enfoque diferente porque va dirigido a la población, y muchas veces se tiene una idea de los conceptos tales como ciudadanía y democracia pero, como usted expuso los limitan y realmente tienen más peso y conllevan a mas responsabilidades, porque como ciudadano demócrata las decisiones que se toman juegan un papel fundamental en nuestro país y mas si es para trabajar a favor de lo que se necesita como centros de salud, educación, entre otras cosas

  33. Excelente aporte maestra, es de suma importancia todo y debería de llevar a cabo esos temas así porque nos ayudan muchísimo de verdad que me gusto mucho, eso de ma formación de ciudadanía la poblacion debe manejarse de la forma correcta y con esos aportes que menciona ayudaran es un tema excelente. La felicito me encanto!!

  34. Nos gustaría ver iguales ponencias suyas en variados temas! Excelente!
    Nos gustaría que nos comentara
    «¿Cuáles factores Sociológicos inciden en la reproducción del Covid-19 en Latinoamérica?» Gracias de antemano, esperamos su intervención.

  35. Buenas noches, este es un tema de gran importancia, es necesario aclarara esos términos de los que usted habla doctora, al igual que es importante que la población los maneje de la forma correcta para obtener como resultado el buen uso de la democracia, siendo partícipes de esta y restablecer todos los organismos necesarios para su buen y correcto funcionamiento.

  36. ¡¡Buenas noches!!
    Es un excelente aporte, porque es
    fundamental que cada sujeto en el ejercicio de su ciudadanía
    conozca y haga uso de los derechos que confiere una
    sociedad democrática.

  37. Excelente maestra y que debemos de integrarnos mas en las inciativas en el area de salud, que tenemos derechos y deberes y que debemos ejercer mejor la democracia asi como conocer de ellas para tener base y defender los que nos compete.

  38. Realmente es algo palpable en nuestro país . Me da gusto que se toque ese tema, de que podamos conocer e identificar qué es la democracia en realidad, y crear conciencia como ciudadanos.

  39. Bien es cierto que los dominicanos tenemos que aprender sobre nuestros derechos y nuestros deberes, debido a que, en algo tiene razón y es que creemos y nos limitamos a que la democracia es sólo el derecho de elegir nuestras autoridades cuando no es así, sino que la democracia abarca varios ámbitos del cual nosotros mismos a veces no tenemos conocimientos y aunque los tengamos, solamente se hacen pantallas con esas áreas más sin embargo no se le dan el valor que debería de darse. Buen resumen.

  40. Muy importante investigación, cuyos resultado sirve como un llamado de atención a la población para ejercer el derecho de participación en las decisiones del sector salud.

    1. Buenas taede, es un tema de gran importancia ya que efectivamente nuestro sistema esta totalmente distorsionado y no hay democracia esta totalmente limitado las autoridades no cumplen con lo que deben cumplir y los cuidados no se unen no se motivan a participar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

93 respuestas

  1. Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it,
    you are a great author. I will be sure to bookmark your blog
    and will often come back later in life. I want to encourage continue your great work, have
    a nice afternoon!

  2. I’m not sure why but this blog is loading very slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.
    0mniartist asmr

  3. I do not know whether it’s just me or if perhaps everyone else
    experiencing issues with your website. It appears like some of
    the written text on your posts are running off the screen.
    Can somebody else please provide feedback and let me know if
    this is happening to them too? This may be a problem with my internet browser
    because I’ve had this happen before. Cheers 0mniartist asmr

  4. I am curious to find out what blog system you are working with?
    I’m having some minor security problems with my latest website and
    I’d like to find something more secure. Do you have any suggestions?
    asmr 0mniartist

  5. What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely helpful
    and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & aid different users
    like its aided me. Great job. asmr 0mniartist

  6. It’s genuinely very difficult in this active life to listen news on TV, therefore I simply use internet for that purpose, and get the newest news.
    0mniartist asmr

  7. Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Regardless, just wanted to say great blog! 0mniartist asmr

  8. That is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
    Short but very accurate info… Thank you for sharing this one.

    A must read post! 0mniartist asmr

  9. I’m really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A small number of my blog visitors have complained about
    my blog not operating correctly in Explorer
    but looks great in Safari. Do you have any recommendations to help fix this problem?
    0mniartist asmr

  10. Me pareció muy inportante el tema hablando aquí, nosotros muchas veces desconocemos nuestros derecho como jóvenes. Pero aprendí que eso no esta bien como sociedad.

  11. Muy buena pnencia de la Dr: clevy Perez.
    Ya que como ciudadanos debemos involucrarnos màs en los procesos que nos conciernen, en este caso aplicado al sector salud

  12. Muy importante lo que se plantea,la mayor parte de los dominicanos tienen un solo concepto para la democracia asociandolo solo a la politica.Muy cierto en que alguinos dominicanos no saben sus derechos y al no saberlos no hay manera de que se sepa como defenderlos.

  13. Excelente ponencia maestra Clevy ! Estoy muy de acuerdo con que el ciudadano dominicano ha estado bastante desarraigado de su ser político, en donde casi no se integra ni aporta ideas para mejorar las condiciones de vida de su comunidad y sus vidas. Es importante que nos integremos, tanto el sector salud que es uno de los más influyentes ya que todos necesitamos tener salud, así como en todos los ámbitos que involucran al ciudadano dominicano y que se requiere que la participación ciudadana sea notoria para así también poder ver esos cambios que tanto anhelamos. Gracias.

  14. Me gustó mucho la iniciativa del veedor y espero que si pueda llegar a ser un hecho el comité. Más que interesante me parece de suma importancia ya que como usted aclaró, del conocimiento de nuestras leyes y derechos es que podemos no solo responder como buenos ciudadanos sino también recibir lo que por derecho nos corresponde y asegurar así el buen funcionamiento de los servicios. Me es muy agradable saber que esta tocando y estudiando el tema ya que al exponer el problema significa que pronto tendremos una solución. Muy buena exposición maestra! 👏🏼

  15. Es muy interesante este tema maestro ya que muchos de nosotros como ciudadano no sabemos cuáles son nuestros derechos y deberes y este tema es muy importante para saber asta donde podemos hacer valer nuestros derechos

  16. Interesantísimo aporte, Maestra! Es de suma importancia que todos y cada uno de los dominicanos, desde la educación primaria, sepamos Y entendamos los derechos y deberes que tenemos como dominicanos que somos, así poder realizar correctamente el rol de ciudadano y entender que significa verdaderamente la palabra Democracia.

  17. Me parece muy interesante el tema de la democracia y participación ciudadana porque la mayoría de nosotros los dominicanos tenemos una idea errónea de lo que en realidad es la democracia, ya que entendemos que la democracia es sólo tener el derecho al sufragio para elegir nuestros gobernantes, cuando en realidad es que todos los ciudadanos y ciudadanas tengamos participación en diferentes ámbitos como el sector salud, educación y demás sectores de la vida nacional, para que así las decisiones no sólo sean tomadas por los que están en el poder, sino que sea a través de un consenso entre el pueblo y los gobernantes.

  18. Buenos días, es un tema muy interensante e importante debido a que nosotros los dominicanos debemos saber cuales son nuestro derechos y deberes y la gran mayoria no saben cuales son. Esto es un gran aporte al area de la salud.

  19. Me encantó que se tratara Deberíamos aprender a formar parte de las decisiones y tener una participación ciudadana más activa puesto que esto es lo que nos corresponde como ciudadanos. Como se comentó en la exposición es necesario conocer nuestros derechos y deberes frente a la sociedad para ser partes de las decisiones y por ende aportar en los avances de nuestra ciudadanía.
    Es mucho lo que hacemos desde la microeducación, pero para que la educación tome la jerarquia social que el mundo se merece hace falta de una planificación en la macroeducación, desde politicas claras y duraderas en el tiempo. Y eso es lo que no se ve en Latinoamérica, con sus democracias tan débiles que se hacen sentir bastante en los sistemas educativos.

  20. Este tema es de suma importancia, ya que a través de este se concientiza a cada ciudadano sobre los derechos que tiene cada cual, incluyendo su derecho democrático: esto no solo abarca la eleccion de un candidato, sino que va ma allá, esto incluye la existencia de libertades, igualdades, toma de decisiones, etc., lo cual es esencial para el desarrollo de la ciudadania

  21. Buenas noches…
    Estos pequeños aportes nos hacen entender de cómo vivimos en una sociedad en donde no conocemos nuestros derechos y aquellos que tienen la oportunidad de conocerlos se aprovechan para utilizarlos a su favor.
    Vivimos en una sociedad en donde ni en las escuelas te dicen tus derechos como ciudadanos, crecemos y todavía no sabemos defendernos mediante nuestros derechos.
    Es importante que este tipo de temas se hagan vírales para que la sociedad tome conciencia de la situación.
    Saludos.

  22. Deberíamos de empaparnos cada día de temas importantes como este . Muchos Dominicanos no conocen sus derechos , no conocerlos es como no tener identidad, ya que no pueden reclamar con altura lo que les pertenece como ciudadanos . La democracia nos permite expresar nuestras ideas. Gracias a ella podemos hacer escuchar nuestras opiniones . La población debe entender qué la democracia no solo engloba el derecho de elegir , también podemos expresar nuestras inquietudes en cuanto a las medidas tomadas en nuestro país , para esto la población debe informarse sobre sus derechos , y manejar de manera correcta la forma de ejercer la democracia.

  23. Buenas noches,
    Excelente aporte, se debe fomentar una mejor educación ciudadana y aclarar bien lo que es la democracia y hasta donde llega para que la sociedad pueda conocer correctamente ese término y sobre todo que lo pueda aplicar.

  24. Excelente aporte, es de suma importancia este tema para todos de igual manera que lo son los derechos y deberes para cada ciudadano/a. En nuestro país de limita mucho el término democracia así mismo como usted lo expresa y que claramente tiene origen en la débil formación en cuento a este tema.

  25. Excelente presentación Dra. Clevy Pérez. La participación ciudadana y la democracia han sido términos mal empleados por nuestra ciudadanía, como usted expone la sociedad solo se ha limitado a ejercer su democracia mediante un voto cada cuatro años, sin embargo, no somos capaces de irnos más allá y defender lo que se nos atribuye como ciudadanos.
    Deberíamos aprender a formar parte de las decisiones y tener una participación ciudadana más activa puesto que esto es lo que nos corresponde como ciudadanos. Como usted comenta es imprescindible conocer nuestros derechos y deberes frente a la sociedad para ser partes de las decisiones y por ende aportar en los avances de nuestra ciudadanía.

  26. Un super tema maestra, ya que es bueno que cada uno de los dominicanos, sepan que tienen todo el derecho y deber a expresarse y no tener que limitar sus inquietudes y opiniones como ciudadanos.

  27. El carácter de los dominicanos frente a la democracia es un reflejo de un pasado donde no se tenia poder sobre la toma de decisiones. El dominicano suele cree que su derecho de poner en manifiesto su papel en la democracia se limita a solo elegir sus autoridades debido a las marcas de la dictadura (lo cual contribuye a que no se cuestione lo hecho por las autoridades aun si son elegidas por nosotros), la notoria concentración de poder en gobiernos pasados y sobre todo una educación que no ha contribuido en una formación de individuos con alta capacidad crítica conocedores del alcance de sus derechos y deberes, por esto no suelen fungir como veedores ciudadanos.

    Me atrevería a decir que estamos en una etapa de transición donde hay un porcentaje (representado por el porcentaje de personas con estudios superiores) consciente de esta alienación, que debe tomar más parte en la concientización ciudadana para que crezcamos más como país. Ese porcentaje es consciente y responsable de velar por un mejor sistema de salud, y lo más importante, una educación de calidad y la eliminación de brechas de esta entre la población.

  28. Felicidades por su ponencia doctora y maestra clevy perez sanchez. Me parecio de lo mas interesante su participacion en este congreso y lo expuesto por usted, ademas llamo mi antencion lo cuan claro, bien elaborado y preciso estuvo su presentación para el entendimiento del público. Es satisfactorio ver como educadores como usted en nuestra amada RD se preocupan por algo tan importante y preocupante al mismo tiempo, pues como expuso usted, en Rep. Dominicana hay lo que es una muy deficiente educación sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos, esto incluido, la democracia que nos pertenece y muchos no la hacen cumplir. No diria que somos pocos lo que hacemos valer nuestra democracia, pero no es un secreto que gran parte de nuestros compatriotas no tienen conocimiento de como promover esta o simplemente les da lo mismo lo que suceda. Promover la participación ciudadana deberia estar en todos y cada uno de nosotros, para no solo ayudar con el cumplimiento de los servicios publicos de salud, sino para muchos otros de los cuales muchas veces somos omisos. Vuelvo y reitero maestra, felicidades y excelente ponencia, gracias por tan educativa y nutritiva conferencia.

  29. Maestra está investigando es muy importante porque los dominicanos debemos de saber los derechos y saber sobre la democracia , es algo que creemos y nos limitamos a qué la democracia es solo el derecho a elegir muestras autoridad cuando no es así , la democracia abarca varios ámbitos del cuál nosotros mismo a veces no tenemos conocimiento .

  30. Muy buena investigación maestra, es muy buena la democracia en el sector salud y en la política, ya que no importa el nivel en que estemos todos los humanos tenemos derecho ala libertad de expresión.

  31. Muy importante la investigación, porque muy bien es cierto los dominicanos debemos aprender sobre los derechos y las democracia que nos unen, los ciudadanos debemos crear conciencia con respecto a esto de conocer y educarnos para así saber lo que nos corresponde como nación.

  32. Excelente ponencia, cada arduo trabajo es vital para aportar de manera positiva a la población dominicana, es bueno compartir este tipo de información, puesto que es un enfoque diferente porque va dirigido a la población, y muchas veces se tiene una idea de los conceptos tales como ciudadanía y democracia pero, como usted expuso los limitan y realmente tienen más peso y conllevan a mas responsabilidades, porque como ciudadano demócrata las decisiones que se toman juegan un papel fundamental en nuestro país y mas si es para trabajar a favor de lo que se necesita como centros de salud, educación, entre otras cosas

  33. Excelente aporte maestra, es de suma importancia todo y debería de llevar a cabo esos temas así porque nos ayudan muchísimo de verdad que me gusto mucho, eso de ma formación de ciudadanía la poblacion debe manejarse de la forma correcta y con esos aportes que menciona ayudaran es un tema excelente. La felicito me encanto!!

  34. Nos gustaría ver iguales ponencias suyas en variados temas! Excelente!
    Nos gustaría que nos comentara
    «¿Cuáles factores Sociológicos inciden en la reproducción del Covid-19 en Latinoamérica?» Gracias de antemano, esperamos su intervención.

  35. Buenas noches, este es un tema de gran importancia, es necesario aclarara esos términos de los que usted habla doctora, al igual que es importante que la población los maneje de la forma correcta para obtener como resultado el buen uso de la democracia, siendo partícipes de esta y restablecer todos los organismos necesarios para su buen y correcto funcionamiento.

  36. ¡¡Buenas noches!!
    Es un excelente aporte, porque es
    fundamental que cada sujeto en el ejercicio de su ciudadanía
    conozca y haga uso de los derechos que confiere una
    sociedad democrática.

  37. Excelente maestra y que debemos de integrarnos mas en las inciativas en el area de salud, que tenemos derechos y deberes y que debemos ejercer mejor la democracia asi como conocer de ellas para tener base y defender los que nos compete.

  38. Realmente es algo palpable en nuestro país . Me da gusto que se toque ese tema, de que podamos conocer e identificar qué es la democracia en realidad, y crear conciencia como ciudadanos.

  39. Bien es cierto que los dominicanos tenemos que aprender sobre nuestros derechos y nuestros deberes, debido a que, en algo tiene razón y es que creemos y nos limitamos a que la democracia es sólo el derecho de elegir nuestras autoridades cuando no es así, sino que la democracia abarca varios ámbitos del cual nosotros mismos a veces no tenemos conocimientos y aunque los tengamos, solamente se hacen pantallas con esas áreas más sin embargo no se le dan el valor que debería de darse. Buen resumen.

  40. Muy importante investigación, cuyos resultado sirve como un llamado de atención a la población para ejercer el derecho de participación en las decisiones del sector salud.

    1. Buenas taede, es un tema de gran importancia ya que efectivamente nuestro sistema esta totalmente distorsionado y no hay democracia esta totalmente limitado las autoridades no cumplen con lo que deben cumplir y los cuidados no se unen no se motivan a participar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *